Escribe: Dr. Juan Carlos Gimenez
alopecia logo

Más sobre » cabello


   
 

Alteraciones del color del cabello

Generalidades: En condiciones normales, el color del cabello de las personas está determinado por una sustancia química que se halla en su propia estructura llamada melanina. Existen dos tipos de melanina: las eumelaninas responsables del pelo oscuro (negro y castaño) y las llamadas feomelaninas que determinan el color rubio y rojizo del pelo. Las personas que tienen el pelo rubio y/o rojizo, generalmente son oriundas de países del norte de Europa y América. En cambio las que tienen cabellos de color negro y/o castaño son nacidas en el sur de las mencionadas regiones. No obstante, hay que destacar que con el aumento de las migraciones, este análisis debe efectuarse de acuerdo al árbol genealógico de cada individuo, (el lugar de nacimiento de sus antepasados inmediatos).

Cabello blanco: El envejecimiento produce el encanecimiento natural y homogéneo, ya que se va produciendo una reducción progresiva de la cantidad de melanina, porque a nivel del bulbo piloso existe una disminución o cese de la actividad de los melanocitos (células que producen melanina).

Puede ocurrir en casos excepcionales que la aparición del cabello blanco se produzca en forma súbita. Estos casos se relacionan con situaciones de gran estréss o trastornos importantes a nivel psicoemocional. En la historia hay datos que este proceso lo sufrieron personas públicas (como ocurrió con Tomás Moro y María Antonieta).


Si el color blanco en los cabellos aparece antes de los 20 años, puede ser normal y se lo conoce como encanecimiento prematuro fisiológico. En los casos que el encanecimiento aparece antes de los 30 años en personas de raza oscura, no hay que pensar en una causa fisiológica, sino fisiopatológica, ya que en estos casos, la aparición de cabellos blancos puede estar relacionado con las llamadas enfermedades autoinmunes (enfermedades causadas por los propios anticuerpos que por error atacan tejidos del propio organismo), como por ejemplo: la anemia perniciosa, la progeria, la miotonia distrófica y otras.
 
color-cabello
Otro tipo de causa de aparición de cabello blanco se relaciona con la carencia de melanocitos, (ya que éstos son responsables de la característica cromática). También pueden ocurrir disfunciones en el metabolismo de la melanina, como en las anomalías melanocitarias congénitas (piebaldismo) o en las anomalías melanocitarias adquiridas (vitíligo, la edad o tras la aplicación de radioterapia). No puede dejarse de mencionar que existen otras causas: por Albinismo (carencia congénita de tirosina), por déficit de cobre (carencia en la nutrición), por Fenilcetonuria (inhibición de la formación de la tirosinasa), o por disminución del colesterol por tratamiento médico (que produce una anormal queratinización de la vaina pilosa). Existe también un encanecimiento que se produce en forma localizada, a mechones, llamado Poliosis. Se puede observar en ciertas enfermedades heredofamiliares, como el piebaldismo, la neurofibromatosis y otras, y en ciertas enfermedades adquiridas como en la recuperación de las alopecias areatas, el vitíligo o tras procesos inflamatorios como el herpes zoster y la radioterapia.
 
cabello-cobre
El exceso de residuos de cobre
 

Cabello heterocrómico: En personas adultas, pueden existir diversas situaciones por las cuales, tanto el cabello y las cejas, como el bigote sean de colores diferentes. Tal es el caso de la aparición de mechones negros, que persisten en el tiempo. En esos casos se debe descartar una patología dermatológica como lo es el nevus melanocítico-piloso, que puede encontrarse por debajo de la capa dérmica. En otros casos, pueden coexistir áreas de colores diferentes: áreas de cabello castaño que alternan con áreas de cabello rubio o pelirrojo. Este tipo de trastorno cromático está relacionado con una factor genético (la presencia de un gen autosómico dominante)

Cabello verde: Puede ocurrir en niños, adolescentes o personas jóvenes de cabello rubio, que pasan muchas horas en piscinas, por impregnación de algicidas o de residuos de cobre que contienen normalmente.

 

Aclaración del color del cabello: Finalmente, cuando existen carencias alimenticias graves como en personas que sufren desnutrición, como también en aquellas personas que realizan dietas hipocalóricas sin control médico, puede ocasionar una decoloración progresiva de cabellos. En estos casos, no sólo se observan trastornos del color, sino también alteraciones estructurales del folículo piloso, ya que el déficit nutricional compromete severamente la necesidad diaria de micronutrientes; hierro, complejo B, ácido pantoténico y cobre, como también de los macronutrientes: ácidos grasos esenciales y los aminoácidos, (biotina, cistina) que forman las proteínas.