La caída del pelo se debe a un conjunto de causas que se complementan para agravar o bien activar una predisposición congénita, y entre éstas encontramos los excesos y vicios sociales, la calidad de la alimentación y el sueño, el sedentarismo y las bebidas, y el trato espécifico que sufre nuestro cuero cabelludo por nuestras propias rutinas personales.

Ármese de voluntad y comience seriamente a controlar y detener la caida del pelo. A continuación, una lista de causas de la caída del cabello, contemplando aquellas que contribuyen a la mala irrigación sanguínea, la condensación de sebo, el cabello graso y el pelo delgado y débil.

 

1» Alimentacion pobre, insuficiente y sin horario fijo. El cuerpo todo, pero principalmente el pelo, sufre las consecuencias de la mala alimentación. No es nuestra intención hacer una religión del buen comer, pero sí vamos a indicarle todo aquel alimento que servirá a los fines de lucir un pelo sano y brillante, fuerte desde la raíz.

Alimento para el crecimiento del cabello

alimento para el crecimiento del cabello LO QUE DEBE COMER REGULARMENTE   alimentos que perjudican el crecimiento del cabello LO QUE DEBE EVITAR COMER

Verduras de hojas verdes (ricas en hierro). Está comprobado que radicheta, espinaca, acelga, rúcula, coles de bruselas y demás verduras "oscuras" aportan hierro y que éste beneficia el crecimiento del pelo y su fortificación. NOTA: Ingiera los vetegales crudos en ensaladas agregándoles limón; el ácido cítrico oxida el hierro contenido en los vegetales de tal forma que el cuerpo humano puede aprovecharlo en su mayoría.

Carnes rojas: en lo posible asadas y no estofadas para eliminar la grasa. Tanto las proteínas de la carne como el hierro de las verduras de hojas verdes contituyen dos elementos pilares en la constitución de cabello sano.

Beba mucha agua: 2 litros por día (independientemente del líquido de las comidas, té, gaseosas y demás)

Leche descremada (con poca grasa y calorías).

Alimentos con alto contenido en selenio (cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas, manzanas)

Alimentos ricos en zinc (apio, espárragos, borrajas, higos, patatas, berenjenas)

Plantas ricas en azufre (coles, coliflores, espinacas, rábanos, endivia, rábanos, lechuga)

Plantas ricas en magnesio: banana, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros, cereales integrales ( avena, trigo, germen de trigo), espinacas, brócoli, frutos secos o desecados (almendras, higos secos, uvas pasas).

Plantas ricas en hierro: legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas), vegetales de hoja verde (ya mencionados) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces )

Plantas ricas en yodo: legumbres (habas o guisantes) frutos secos (pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas.

Plantas ricas en calcio como: legumbres (frijoles negros y blancos , los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes ( como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos (como las almendras o los higos secos)

Frutas y hortalizas en general.

 

Grasas. La grasa animal contribuye a la caída del cabello, además de los daños generales que produce al organismo.

Si usted es un carnívoro irremediable, intente comer carne bien asada, desgrasada, en lo posible evitar los estofados, chorizos y embutidos.

Café. El café irrita el sistema nervioso, contribuyendo al stress cotidiano y a la pérdida del pelo. Si quiere despertarse más ágil por la mañana, lleve una vida sana, haga ejercicio, realice técnicas orientales de meditación y relajación, pero evite la cafeína.

Alcohol. En medidas bajas, enlentece el crecimiento del cabello, y en medidas altas es capaz de matar el cabello de nuestro cuero cabelludo.

Helados y alimentos con exceso de crema.

Chocolate negro y blanco.

Frituras y aceites hidrogenados.


2) Descuidos generales que producen diariamente debilitamiento y consecuente caida del cabello

El uso de colas de caballo, es decir atarse el pelo con "colitas", "gomitas" o pinzas de mucha presión, son elementos que producen una caída del cabello demoninada "alopecia por tracción". Reduzca el tiempo en que lleva el pelo atado lo más posible.

Tratamientos estéticos del cabello que involucren calor excesivo, como los baños de crema con aplicación de calor, y el secado del pelo con aire caliente, produce daños en los folículos del pelo y la consecuente debilitación y caída. Evite en lo posible el uso de secadores, o bien mantenga el aparato secador a prudente distancia y muevalo en círculos, de modo que no se concentre el aire en una única zona.

La tintura y el proceso de decoloración del cabello lo daña en exceso. Los químicos utilizados para generar la "permanente" también.

Shampoos que contienen altos índices de químicos abrasivos. El shampoo debe ser usado en poca cantidad, y una vez al día. Busque aquel shampoo que mejor resultado le brinda a su pelo, y sólo utilice ése. Consiga productos especializados para su tipo de cabello, y consulte a un dermatólogo.

Peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos, cepillos duros. Estos raspan el cuero cabelludo a la vez que arrancan los pelos enredados. Si su pelo tiende a enredarse demasiado, utilice crema de enjuague pero únicamente en los extremos para evitar la caida del cabello.

Un tipo de peinado que requiera uso excesivo de cepillos o bien que involucre el tironeo del pelo para dejarlo en esa posición o con esa caida predilecta. Es mucho mejor que el pelo caiga naturalmente desde la dirección en la que crece.

Secarse el pelo con movimientos bruscos. Mucha gente utiliza la toalla frenéticamente sobre su pelo mojado para secarlo rapidamente, que es justamente cuando más quebradizo está, y cuando el poro se encuentra dilatado y flojo. Esto arranca el pelo facilmente, o quiebra las fibras. Lo mejor es presionar la toalla sobre el pelo y dejarla absorber el agua sin moverla sobre el cuero cabelludo.

3) Causas temporales de caida de pelo

El haber caído en cama a raíz de una infección, gripe o cuadro viral, y asimismo la fiebre típica de estos padecimientos son buena causa de que cierta cantidad de pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). Este tipo de caída de cabello se corrige sola. El embarazo produce pérdida de cabello, y en algunas mujeres se nota mucho. La caida de cabello durante el embarazo y unos meses después del parto es normal. Haber atravesado una situación de riesgo, el stress diario o debido a un hecho significativo en nuestras vidas, puede producir que el pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). El tratamiento con quimioterapia produce caida de cabello casi de manera inmediata, aunque no de manera permanente: el pelo se recupera al fin de dicho tratamiento.

4) Causas generales de caida de pelo

Enfermedad tiroidea. Tanto una glándula tiroides poco activa, o bien hiperactiva, suele ocasionar caida de pelo. Esta anomalía se diagnostica a través de sintomatologías clínicas, más análisis de laboratorio, y debe ser tratada con remedios correspondientes. Es normal violenta caida del cabello en casos severos.

La carencia de hierro en el organismo, o Anemia ferropénica, produce caída del pelo tanto en hombres como en mujeres, pero suele darse principalmente en mujeres a raíz de períodos de menstruación prolongados y/o de abundante pérdida. Se corrige con buena alimentación rica en hierro.

   
  informacion editorial correo