La cantidad de pelos de una persona adulta ronda los 100.000, y puede decirse que cada cabello crece a través de varios ciclos de crecimiento. Hay un período en que el cabello crece y otro en que deja de crecer y descansa, y un último en que el cabello se cae.

Cada cabello comienza creciendo velozmente, pero llega a una etapa en la que el crecimiento se interrumpe pues el pelo descansa para recuperar nutrientes; tras este descanso, el crecimiento continúa; esto se repite hasta que el cabello muere y cae, empujado por el cabello nuevo que le empuja a salirse del cuero cabelludo (lo que ocurre en un pelo normal y sano). El ciclo capilar no está sincronizado en los humanos, es decir que mientras algunos están cayendo, otros se encuentran creciendo.

 

ciclo crecimiento del cabello

La etapa de crecimiento del pelo posee una duración mayor en el tiempo en comparación con la fase de reposo o de caída, y esta duración se relaciona con el largo que tendrá finalmente cada cabello.

En general el número de cabellos en período de crecimiento es mucho mayor que aquellos que han cumplido su etapa; es normal perder de 50 a 100 cabellos diaramente.

Cuando la caída del cabello, es decir la pérdida de cantidad de pelo se vuelve evidente, ocurre que una mayor cantidad de pelo ha entrado en el período de caída, y esto puede deberse a diferentes factores (ver artículo causas de la caída del cabello).

La fase de caída del pelo puede oscilar entre 2 a 4 meses. El cabello anterior, como muestra el dibujo, es empujado por su sucesor. Esto implica asimismo que el pelo que cae ha muerto de 2 a 4 meses antes.La fase de crecimiento del pelo varía entre 2 a 6 años, determinado el tiempo por factores genéticos (esto también explica la imposibilidad de tener el cabello muy largo en ciertos individuos).

   
  informacion editorial correo