La pérdida por causas genéticas constituyen sólo un factor de calvicie. Para evitar la caída del cabello, con independencia de sus causas, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta y que ayudarán muchísimo para detener el proceso de pérdida de pelo. Principalmente, la alimentación indicada, la cantidad y calidad de horas de sueño, una actividad física aeróbica, los productos que utiliza regularmente para la higiene de su cabello, cómo realiza su secado y peinado, si se realiza masajes capilares, y con qué frecuencia.

A continuación, una lista de consejos para tener un cabello sano:

 

(1) No abusar de tinturas y aguas oxigenadas, pues desgastan el cabello y debilitan el cuero cabelludo si se repiten con frecuencia excesiva (por ejemplo, veinte días o un mes es un tiempo demasiado corto para volver a colorarse).

(2) No abusar de los procesos de alisado, cuyos químicos resultan altamente tóxicos para el cuero cabelludo (y para tu persona). Uno de los elementos más utilizados es el formol, que produce desgaste de la estructura capilar.

(3) Secar el cabello tras el baño. Para hacerlo debe presionarse una toalla contra la cabeza para que absorba el líquido, evitando frotar el cuero cabelludo bruscamente. El agua de las piscinas suele contener cloro, y el mar altas cantidades de sales: ambos elementos perjudican el pelo si los dejamos actuar, por ende se recomienda siempre un enjuague posterior con agua dulce.

(4) Peinar el cabello suavemente y con cepillos de calidad. No abusar del cepillado. Utilizar crema de enjuague para facilitar el desenredo de los cabellos.

(5) Mesurar el uso de "colas de caballo"; los elásticos y pinzas contribuyen al daño del pelo por tironear y ahorcar al mismo.

(6) Regular el alcohol y el café.

(7) No exagerar con el secado a máquina porque el cuero cabelludo podría dañarse con el tiempo de manera irreversible.

(8) Mantener el cuerpo bien hidratado bebiendo agua pura, aproximadamente un litro y medio o dos por día.

(9) En algunas mujeres, las pastillas anticonceptivas contribuyen a la pérdica de pelo.

(10) Como resulta lógico, la dieta saludable y la ingesta mesurada de alimentos favorecen el crecimiento del cabello. A continuación, una serie de vitaminas que previenen la caída y dan brillo y vigor a la estructura capilar:

B1 (Tiamina), B2 (Riboflamina), B3 (Niacina), Ácido Pantoténico, B7 (Biotina-- algunos shampoos lo incorporan), B12 (Cobalamina), B6 (Piridoxina)

En el artículo cómo evitar la caida del cabello encontrá nuestro cuadro de alimentación con todo aquello que debe agregar a su dieta, y lo que es conveniente quitar de nuestro menú diario.

En el artículo de tratamientos alternativos para el cabello obtendrá una lista de varias recetas caseras y remedios naturales recomendados para la caida del cabello (click aqui).

Consulte también nuestra sección "¿qué dicen nuestros visitantes?" para material alternativo extra (aquí).

   
  informacion editorial correo