piel de la cabezaSe le llama "cuero cabelludo" a la piel que reviste la superficie craneal de los seres humanos, que a su vez es la que posee el cabello que recubre la cabeza. Este tipo de piel se caracteriza por tener una estructura en extremo vascularizada, a diferencia de la piel que recubre otras partes del cuerpo, y se encuentra formada por una gran ramificación de vasos sanguíneos. Este es el motivo por el cual, al producirse alguna lesión en el cuero cabelludo que llegue a la profundidad de los vasos sanguíneos, el sangrado que se produce como consecuencia generalmente resulta muy intenso. En rasgos generales se entiende que el cuero cabelludo esta conformado por piel, la parte externa, que es donde se inserta el cabello, y el tejido subcutáneo. Se extiende cubriendo la calota, yendo desde lo que corresponde a las líneas nucales superiores del hueso occipital, abarcando la extensión hasta los bordes supraorbitarios del hueso frontal.

En el sentido lateral, el cuero cabelludo se extiende desde la facia temporal hasta los arcos cigomáticos. Esta compuesto por cinco capas de tejido, de las cuales las tres primeras se comunican íntimamente, desplazándose y moviéndose como si fueran una sola unidad. Las cinco capas del cuero cabelludo son: la piel, el tejido conjuntivo denso, la aponeurosis epicraneana, el tejido conjuntivo laxo y el pericráneo. El pelo es el producto proteico final, y esta formado por queratina y por células muertas segmentadas que forman hilos. A su vez, en el cuero cabelludo se encuentra el folículo piloso, que es una bolsa epidérmica conformada en su base por el bulbo y la papila, que se halla en su base. El folículo piloso a su vez tiene 2 capas, llamadas epidérmica y dérmica, que se encuentran también vascularizadas e inervadas. El cuello del folículo piloso va insertado en el músculo piloso del cuero cabelludo, y este musculo cumple la función de elevar el cabello.

Circulación sanguínea

La circulación sanguínea está basada principalmente en la arteria carótida externa que se ramifica en 3 partes. Por un lado se encuentra la arteria temporal superficial, luego la arteria occipital y por ultimo la arteria auricular posterior. A su vez, la parte de la zona frontal del cuero cabelludo se encuentra irrigada por dos arterias que dependen de la arteria carótida interna. Estas son las arterias supratroclear, y la supraorbitaria. Las venas que circulan por las raíces arteriales desembocan en la yugular externa, y las venas que circulan por las zonas supraorbitarias y frontales realizan su desagüe en las venas oftálmicas, para finalmente llegar al seno cavernoso. El cuero cabelludo cuenta a su vez con una seria de inervaciones que recorren las distintas zonas de su extensión. En la parte frontal se encuentra una inervación sensoria que se conforma por las ramas del nervio frontal interno así como también por dos ramos del nervio supraorbitario.

Estos últimos provienen del nervio medio oftálmico, que es una rama del trigémino. En la zona del temporal se encuentra la inervación del nervio malar que ingresa por la rama cigomático temporal, que también proviene del trigémino. La zona parietal se encuentra inervada por el nervio auriculotemporal que es de la rama del trigémino también. Los nervios antedichos, que atraviesan el cuero cabelludo, pasan todos a su vez por la zona densa de la facia superficial, particularmente entre la calota y los tegumentos suprayacentes. De las 5 capas que conforman al cuero cabelludo, es en la más externa en donde se presentan las afecciones tales como la caspa, la resequedad, etc. La piel del cuero cabelludo es igual a la piel del resto del cuerpo, con la diferencia de que tiene una mayor cantidad de folículos pilosos que los que se encuentran en el resto de las partes de cuerpo, que además son de gran tamaño y se drenan por las glándulas sebáceas. Dichas glándulas forman una sustancia que se llama sebo, la cual secretan, y que se compone en base a una mezcla de grasas, colesterol y proteínas. El sebo cumple la función de lubricar el cabello evitando de esta forma su resecamiento. La cantidad de sebo que cada persona secreta es variable, de acuerdo a la edad y a las características de cada persona.

cuero cabelludoEn la pubertad estas glándulas se encuentran mas activas. Mas allá de las diferencias entre las características del cuero cabelludo y el resto de la piel del cuerpo, el cuero cabelludo cumple funciones parecidas a las que cumple la piel que recubre el resto del cuerpo, que es la de actuar como barrera defensiva y protectora contra las posibles contaminaciones y agresiones externas, así como también cumple la función de regular la pérdida de calor del organismo, y de transmitir los estímulos que le llegan a los receptores sensoriales. En los bebes y niños, la perdida de calor a través del cuero cabelludo se da de una forma aun mas notable que en los adultos, y esa es la razón por la cual a los bebes se les cubre la cabeza con un gorro incluso aunque la temperatura ambiental no sea baja.

   
  informacion editorial correo