home  

afecciones del cuero cabelludoSi bien el cuero cabelludo es parte de la dermis que cubre nuestro cráneo, es importante destacar que no se trata de cualquier tipo de piel, ni tampoco se parece a otras zonas de nuestra dermis. En primera instancia vale destacar que posee una estructura altamente vascularizada siendo que se compone de una gran ramificación forma por vasos sanguíneos y por ello muchas veces las hemorragia a causa de heridas en el cuero cabelludo son bastante grandes. Ten en cuenta que se trata de un tejido bastante fino y frágil y en la parte mas externa de las 5 capas que posee, es en donde se presentan la mayoría de los problemas, como es por ejemplo, la caspa. Ahora bien, al tratarse de un tejido tan sensible, hay muchas enfermedades del cuero cabelludo al que nos vemos expuestos, claro que mucho dependerá la clase que tengamos, ya que no todos las pieles son las mismas, y por supuesto, no todas las enfermedades del cuero cabelludo aparecen por las mismas razones en cada persona.

Generalmente los problemas característicos del cuero cabelludo se dividen en tres áreas diferentes: aquellos que son de índole emocional como puede ser por ejemplo la alopecia nerviosa; problemas de tipo infeccioso como es el caso de la funiculitis o bien, problemas de índole inflamatorio (que también se les denomina reactivo) como la dermatitis seborreica y la psoriasis. La caspa por ejemplo, es uno de los problemas más comunes, aunque debemos decir que en este caso, es un proceso natural del organismo llamado “descamación”, siendo que se trata de piel muerta que debe eliminarse, claro que el problema comienza cuando esa piel muerta se comienza a convertir en costras. En algunas personas, la caspa puede ser sepa, mientras que en otras es húmeda, y en este caso además de producir mucha picazón, es común que la piel del cuero cabelludo se inflame.

Problemas y soluciones

enfermedades de la piel de la cabezaAhora bien, muchos investigadores aseguran que la caspa es causada por un hongo que llevamos en la piel que, al ser propio de nuestra naturaleza cuando las condiciones se dan normalmente, el mismo no nos afecta. Nos obstante si las condiciones cambian, es ahí en donde el hongo tiene la posibilidad de proliferar y causar costras y alergias. Otro problema común es la dermatitis por contacto, que se manifiesta con el uso de productos químicos como los que se utilizan para la modificación de la estructura del cabello o bien, las tinturas. En este caso, los problemas aparecen con la inflamación, alergias, picazón además de que el cabello se vuelve reseco y quebradizo. Generalmente se recomienda que, se utilicen productos anti-inflamatorios además de la suspensión de cualquier producto químico.

Existen muchos productos especiales para tratar enfermedades del cuero cabelludo como estas, y por ello es importante que consultes con tu dermatólogo para que te recomiende algún producto. La psoriasis por su parte es una de las enfermedades del cuero cabelludo más complejas. Ésta se caracteriza por generar placas escamosas que se encuentran totalmente adheridas al cuero cabelludo, firmando de esta manera costras de un color blanco. De todas maneras cabe aclarar que la psoriasis no es una enfermedad que se limite al cuero cabelludo, por el contrario, es muy común que a la gente propensa a contraerla, le comience a aparecer en rodillas o codos. Este es una enfermedad bastante compleja cuyo tratamiento debe ser bajo la supervisión estricta de un dermatólogo. Otra de las enfermedades del cuero cabelludo del tipo infecciosa es la foliculitis. La misma se presenta generalmente con una inflación crónica de la piel y es ocasionada por estafilococos.

Cabe la posibilidad de que haya una infección previa como la dermatitis, que precisamente se ve agravada por la presencia de la mencionada bacteria. Esta enfermedad, presenta la formación de abscesos que en muchas ocasiones tienen pus, lo cual puede derivar en infecciones más severas. La alopecia androgénica es otra de las enfermedades del cuero cabelludo que más problemas causan. Generalmente cuando se presenta en pacientes femeninos, se debe al efecto de una hormona durante la etapa de la menopausia, mientras que en los hombres, generalmente se presenta entre sus 25 y 30 años debido a la degradación de hormonas masculinas. En este caso también se puede mencionar el factor hereditario como causa, especialmente en aquellos pacientes cuyos cabellos son demasiado finos.

   
  informacion editorial correo