home  

motivos del descenso de cabelloEl cabello puede experimentar debilitaciones que lo conduzcan a la caída y a la perdida del mismo. Las causas de la caída de cabello pueden asociarse a distintos factores. Cuando se trata de un fenómeno muy acentuado, o de severidad moderada, siempre es recomendable que se consulte a un medico especialista o a un medico dermatólogo, para determinar si se trata de un tipo de caída de cabello por alopecia androgenetica, o si se trata de otros factores exógenos como agresiones externas, que puede ser la utilización de secadores de pelo, planchitas, bucleras, etc., así como también la realización de permanentes, alisados, teñidos, y cualquier tipo de agresión externa que debilite y dañe al cabello. Por otro lado, la dieta es un factor muy crucial. El consumo de ciertas vitaminas a diario, tales como vitamina A, B5, B8 y H, ayuda a que el cabello se encuentre sano y fuerte.

Cuando la dieta es deficiente en estas vitaminas, muchas veces el cabello comienza a caerse y a debilitarse. Los factores emocionales también influyen en las causas de la caída del cabello. El stress crónico, o el exceso de ansiedad pueden provocar, entre otras cosas, o bien directamente la caída del cabello, o pueden hacer que bajen las defensas del sistema inmunológico provocando enfermedades que como consecuencias hagan que el cabello se comience a perder. Además, muchos medicamentos y tratamientos tienen como efectos adversos y colaterales la generación de la pérdida del cabello, en mayor o menor medida. Un ejemplo de esto serían las quimioterapias y las radiaciones, que durante un tiempo producen la caída del cabello, pero una vez finalizado el tratamiento la persona puede volver a recuperarlo. En los hombres sin embargo, la causa de caída de cabello más frecuente es la alopecia androgenetica, que afecta a grandes porcentajes de la población, llegando a alcanzar el 50 por ciento en edades de 50 años en adelante.

Los primeros indicios

En mayor o menor grado la alopecia afecta a la mayoría de los hombres, aunque en muchos casos no llega a producir una calvicie completa, sino que pueden ampliarse el surco de las entradas frontales, o ralearse la densidad del cabello en la coronilla. Cuando son jóvenes, desde los 21 años aproximadamente, comienzan a presentar los primeros síntomas de recesión en la zona fronto-temporal, es decir, entradas, y ya se estima que aproximadamente el 50% de los hombres mayores a 40 años presentan la zona de la coronilla despoblada de cabellos. La estadística indica que 5 de cada 10 hombres, en edades mayores a 40 años. Padecen de alopecia en ambos sectores del cuero cabelludo, es decir en las entradas y la coronilla, y aproximadamente 9 de cada 10 hombres mayores a 21 años sufren de alopecia únicamente en la parte de las entradas.

Más allá de la alopecia androgenetica y de otras afecciones que pueden provocar la caída del cabello, resulta algo normal y esperable que el cabello se caiga a diario, a razón de entre 50 y 100 cabellos por día, ya que el pelo se renueva. Recuerda que es absolutamente normal perder alrededor de cien cabellos al día. La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados que lo normal. Tampoco hay que confundir un “cabello fino” con alopecia ya que existen muchas personas que siempre han tenido el cabello fino o con aspecto débil. Esto no necesariamente significa alopecia. Muchas veces las causas de la caída del cabello se atribuyen a factores que contribuyen a la mala irrigación sanguínea, condensación de sebo, cabello graso y pelo débil. La mala alimentación, en poca cantidad y sin horario prestablecido, hace que el organismo sufra las consecuencias en su totalidad, pero específicamente el cabello se ve muy afectado. Se deben procurar comer verduras de hoja verde, especialmente radicheta, espinaca, acelga, rúcula, coles de bruselas y demás verduras de color oscuras, ya que estas son las que aportan mas hierro a la dieta, y el hierro beneficia el crecimiento del pelo haciéndolo mas fuerte. Comer los vegetales crudos, por ejemplo en ensaladas y condimentados con limón resulta una excelente forma de aprovechar las vitaminas y minerales de los alimentos. Ya que el limón oxida el hierro de los vegetales y de esta forma el cuerpo humano puede aprovecharlo mucho mejor.

razones de la caida de peloAdemás, se recomienda la ingesta en menor cantidad que las verduras, pero de carnes rojas, especialmente asadas y no estofadas, ya que de esa forma la grasa se elimina más fácilmente. Beber 2 litros de agua al día, independientemente de infusiones y gaseosas, resulta muy recomendable. Se deben evitar la ingesta de comidas que tengan grasas animales, ya que la misma contribuye a la caída del cabello. Además, debe evitarse el consumo de café, ya que esta bebida irrita el sistema nervioso y contribuye a la generación del stress cotidiano, afectando de esta manera a la perdida del cabello. En definitiva, cuidar al organismo y mantenerse saludable repercute en la mantención de un cabello saludable también.

   
  informacion editorial correo