home  

perdida masiva de cabelloSe denomina efluvio anageno al tipo de caída del cabello que se produce de forma masiva, radical y de manera general, que ocurre en un lapso de tiempo corto, en la fase de crecimiento anageno de los cabellos, por eso recibe ese nombre. Esto ocurre como resultado de la inhibición de las células del cuerpo cabelludo que se encuentran en la fase de división en los folículos, interrumpiendo súbitamente la producción de cabello. El efluvio puede suceder como consecuencia de distintos factores causales. El nivel de pedida de cabello puede ser de hasta un 80% del total de la cantidad, y puede afectar a la mayoría de los folículos de crecimiento activo en la fase anagena. El pelo, mientras esta activo, se encuentra siempre en alguna de sus fases de desarrollo. Ya sea la fase anagena, la fase catágena o la fase telógena. Por lo general la mayor parte del cabello se suele encontrar en la fase anagena, siendo solamente un 10% del total del cabello el que se encuentra en general en la etapa telógena o catagena.

La fase de crecimiento del cabello es se produce en la etapa anagena. Cuando el efluvio anageno se presenta en una persona, la aparición de esta afección cuya causa la mayor cantidad de las veces resulta desconocida, perjudica a nivel de las papilas de cabello. La magnitud de la caída del cabello será variable de acuerdo a la causa que lo origine y a la magnitud de esta causa también. Muchas veces se da una mayor o menor caída así como también mayor o menor afinamiento del cabello dependiendo de la gravedad y la intensidad de la patología que provoque el efluvio. Generalmente cuando la causa que origina la caída abrupta del cabello se puede aislar y tratar, la mayoría de los pacientes que padecen esta afección logran recuperar hasta en un 90 por ciento la cantidad de pelo perdida. Es decir, si bien la perdida drástica de cabello que se suscita de manera súbita puede ser un factor vivido como muy traumático para quien lo padece, en realidad sus efectos suelen ser reversibles en la mayoría de los casos por lo cual no se trata de una patología crónica, como por ejemplo la alopecia androgénica u otras afecciones que provocan la caída del cabello de manera irreversible.

Un proceso reversible

Por lo general, en el caso del efluvio anageno, lo que suele suceder es que se presenta ante una caída masiva del cabello de forma abrupta, y luego cuando se trata y se logra curar la causa originaria que provoco el desencadenamiento del efluvio, la recuperación del cabello perdido se alcanza en la mayoría de las personas tan solo a los pocos meses finalizada la cura. Para poder revertir los efectos del efluvio anageno, resulta de vital importancia la correcta y acertada identificación del origen causal del síntoma, así como también que se detecte su causa lo más temprano posible, y que se llegue a realizar el tratamiento indicado para poder curarlo. Algunas de las causas que generalmente se suelen asociar a la aparición del efluvio anageno como síntoma son, por ejemplo, la realización de algunos tratamientos tales como la quimioterapia.

La quimioterapia es la terapia que generalmente se utiliza para tratar el cáncer, y como la quimioterapia afecta la división celular y la reproducción celular, las células foliculares se ven afectadas debido a que son un tipo de células que se divide a gran velocidad. También pueden presentar efluvio angeno aquellas personas que sufran de problemas endocrinos, o que tengan trastornos en la alimentación y la dieta. Cuando algunos nutrientes esenciales no son consumidos en las cantidades necesarias, como por ejemplo cobre, vitamina C, hierro, ácidos grasos, zinc, o biotina, muchas veces lo que se produce es una caída de cabello cuya gravedad varia de acuerdo al organismo de cada persona. Por otro lado, muchas veces el efluvio es un síntoma que aparece cuando una persona transita por estados infecciosos que no remiten, y que al sostenerse en el tiempo pueden provocar una caída abrupta del cabello. Algunos tóxicos también pueden provocar efluvio entre ellos se destacan, por ejemplo, el talio, el boro, el arsénico y el cromo.

calvicie anagenaTambién la ingesta incorrecta de ciertos medicamentos pueden provocar este síntoma, entre ellos se encuentran fluoruracilo, vasopresina, vinblastina, cisplatino, busulfan, ciclofosfamida, entre otros. Asimismo, la exposición a ciertos tipos de radiación puede ser un origen de efluvio, esto suele suceder especialmente con los rayos gamma y los rayos x. También algunas enfermedades hereditarias provocan efluvio, por ejemplo el Síndrome de Pollit, de tipo hipotricosis, y problemas hormonales como el hipotiroidismo, la diabetes juvenil, el síndrome de Cushing y el hipopituitarismo, entre otros. En otros casos la caída de cabello se produce como consecuencia de algún tipo de condición medica como por ejemplo la alopecia areata.

   
  informacion editorial correo