home  

prevencion de infectacion de piojosLa pediculosis es una afección cutánea provocada por un insecto llamado piojo. La misma se puede dar tanto en la zona capilar del cuero cabelludo, como en la zona púbica. Cuando se produce en la cabeza recibe el nombre de pediculosis capitis. Este es el tipo más común de pediculosis, ya que su contagio es endémico, siendo tan popular como un resfriado. Para este tipo de pediculosis existen tratamientos que buscan eliminar al parasito tanto así como sus larvas, llamadas liendres. El mecanismo de contagio de este insecto es sumamente sencillo, y el contagio de produce manera frecuente especialmente en la población de niños en edad de escolaridad, es decir, de entre 5 y 12 años, y de adultos que suelen estar en contacto con los niños, como por ejemplo los mismos padres, los maestros, los profesores de educación física y natación, o los médicos pediatras, etc.

Cualquier persona que tenga cabello puede contagiarse, pero la preponderancia del contagio entre niños se debe a que como el piojo es un insecto que no tiene alas, es decir, no vuela, ni tampoco salta como las pulgas, sino que camina, el contagio se da únicamente de forma directa. También se da indirectamente a través de elementos de indumentaria, como sombreros o gorros, accesorios del cabello como colitas de pelo, vinchas, entre otros, y por compartir ropa, abrigos, remeras, bufandas, etc. Además debe tenerse en cuenta que en las sabanas y toallas también pueden caerse los piojos y subirse a la cabeza de quien tome contacto con la superficie. El contagio de forma directa requiere que se junten 2 personas cabeza con cabeza, y si bien esta puede ser una practica que resulte bastante improbable de ser realizada por adultos, los niños al jugar o realizar deportes, entre otras actividades, tienen una tendencia mucho mayor a realizar actividades de contacto directo entre ellos que los adultos entre si. Por otro lado, las piletas de natación también constituyen una fuente de contagio importante, ya que los piojos quedan flotando en el agua y colonizan a cualquier cabeza que haya en la zona. Por estos motivos, los métodos de prevención de pediculosis se deben basar prácticamente en intentar que no ocurran las situaciones que exponen al contagio.

Consejos de profesionales

En este sentido, las recomendaciones son que cuando algún familiar muestre signos de haber sido colonizado con pediculosis, el tratamiento pediculicida debe ser realizado tanto por ese integrante como por todos los demás convivientes, ya que de producirse un contagio hacia otra persona, una vez que se logre erradicar la plaga del primer afectado, la misma volverá a surgir por re contagio de otros miembros de la familia. En un hogar, el compartir sillones, sillas, toallas de mano, así como también cubrecamas, acolchados, sabanas, almohadas, etc., pueden ser una fuente de contagio, por lo cual como son fenómenos que en la cotidianeidad son difíciles de evitar, lo primero que se recomienda es el tratamiento para toda la familia al mismo tiempo. Por otro lado, la indumentaria, sabanas, toallas, y demás pertenencias de la persona con piojos debe aislarse en una bolsa cerrada de plástico por 48hs (que es el periodo en que el piojo tarda en morirse cuando deja de estar en la cabeza de algún huésped).

Y luego lavarse con agua caliente de manera separada al resto de las pertenencias y ropa de los demás miembros de la familia. Además de esto, cuando los niños asisten a colonias de veraneo, clubes, o mismo actividades de natación durante el año, que son medios de contagio casi certeros, lo que se recomienda a los padres es que de manera rutinaria al menos una o 2 veces por semana, después de bañar al niño y con el cabello cepillado y húmedo, se le rastrille el cuero cabelludo con un peine metálico de cerdas finas especialmente diseñado para capturar piojos y liendres. Esto resulta un método de prevención ya que si el piojo sube a la cabeza de la persona, pone liendres y las mismas tardan aproximadamente 7 u 8 días en eclosionar y convertirse en ninfas, que son los piojos pequeños, mas jóvenes, que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y en aproximadamente 1 o 2 semanas devienen piojos adultos.

prevision de pitiriasisUna vez que las hembras se convierten en adultas, comienzan a poner más huevos y al cabo de pocas semanas la colonización resulta sumamente generalizada y mucho más difícil de erradicar. Al pasar el peine fino por toda la cabeza de manera frecuente aunque no se presenten síntomas de pediculosis, lo que se hace es capturar a algún piojo que pueda haber subido a la cabeza de la persona antes de que comience a reproducirse y a generarse la plaga de parásitos. Asimismo no resulta conveniente la aplicación de productos químicos para la prevención de la pediculosis a menos que la persona se halle efectivamente colonizada por piojos, ya que los mismos pueden generar un efecto resistencial que disminuiría su eficacia posterior en caso de requerir tratamiento para erradicar una infestación.

   
  informacion editorial correo