home  

clases de caspaExisten 2 formas en las que clínicamente se puede diferenciar la caspa, estas son la caspa seca y la caspa seborreica. La caspa seca también recibe el nombre de Pitiriasis simplex, y resulta el tipo de caspa que se presenta de manera mas frecuente, y la misma no se asocia a otros problemas tales como alopecia o eritema. Las personas que padecen caspa seca suelen presentar un cuero cabelludo seco, con características de falta de brillo y aspereza. El síntoma principal se asocia a la aparición de escamas finas, de un tono blanquecino o grisáceo, y de consistencia más o menos adherente. Las mismas se desprenden del cuero cabelludo tanto de manera espontanea como así también en consecuencia de una estimulación en el cuero cabelludo a través de cepillados. Cuando se desprenden las costras de caspa es se puede deber tanto a los cepillados y después del peinado, o de forma espontánea, y quedando entre los tallos del pelo o cayendo sobre los hombros y la ropa.

La caspa de tipo seborreica, también llamada “pitiriasis steatoides” se produce como consecuencia de un aumento en la producción de grasa del cuero cabelludo, que es una afección que se llama hiperseborrea y en algunos casos se presenta en conjunto con cuadros de alopecia. Cuando esto acurre, el aspecto del cabello es aceitoso, brillante, y presenta algunas escamas amarillentas mas gruesas que las de la caspa seca, y pegajosas. Son escamas que se encuentran empapadas en una película de grasa seborreica. La aparición de caspa no se encuentra asociada a un solo factor individual, de todos modos se ha investigado que la misma ocurre como consecuencia de una serie de factores determinantes, que resultan influyentes en el desorden funcional del cuero cabelludo que tiene como consecuencia la aparición de caspa. Si bien no esta científicamente probado, ni tampoco se encuentra una explicación que pueda corroborarse de manera experimental, la caspa suele manifestarse de forma mas notable en las épocas invernales, y suele apaciguarse en las épocas de mayor calor, como primavera y verano.

Causas y factores que la provocan

Se sabe que lo que existe es un proceso acelerado de renovación celular, que puede verse producido por distintas causas. Muchas de ella se relacionan con los estados emocionales, por ejemplo, cuando se registran picos de estrés o estados de ansiedad, así como también otros factores como la alimentación deficiente, con excesos de consumo de grasas e hidratos de carbono, sumado al sedentarismo físico, pueden agravar el problema de la caspa. Generalmente esta es una afección que se da tanto en hombres como e mujeres, y en ambos con igual frecuencia. Es mas normal que se produzco inicialmente en la época de la pubertad y con el tiempo vaya aumentando progresivamente hasta la edad de los 30 años, pero no resulta extraño encontrar este fenómeno en algunos niños así como también en personas mayores o ancianos.

El rango etario que resulta de mayor incidencia de la caspa hace pensar que podría existir algún tipo de relación directa entre la aparición de caspa y la actividad hormonal de la persona, ya que en la adolescencia, que es el periodo en donde generalmente se suele presentar, es en donde se registra la actividad mas elevada de las glándulas sebáceas. En algunos casos también se ha relacionado el advenimiento de caspa con la actividad de la flora microbiana saprófita que habita en el cuero cabelludo. Cuando no se encuentra ningún tipo de proceso patológico en desarrollo, la población microbiana que habita en el cuero cabelludo se constituye de cocos aerobios, también llamados Staphylococcus epidermidis, así como también corinebacterias anaeróbicas, llamadas Propionibacterium acnés, y dos tipos diferentes de levaduras, llamadas Pityrosporum ovale, que en la actualidad se la paso a denominar Malassezia furfur (MF), y Pityrosporum orbiculare. En muchos casos, la población de personas que ha presentado caspa a su vez ha tenido elevada la población de Malassezia furfur en el cuero cabelludo, incluso llegando a constituir el 75% del total de la microbiota del área. Estos datos sugieren que cuando existe un exceso de sebo lo que sucede es que se favorece la multiplicación de estos microrganismos, que se reproducen y comienza a colonizar toda la superficie.

tipos de escamacion del cuero cabelludoEl beneficio que estos hongos obtienen de la sobreproducción de grasa seborreica es que los mismos tienen la capacidad de degradar los triglicéridos que son los que conforman el sebo. Como consecuencia se produce un acrecentamiento de la cantidad de ácidos grasos libres en la superficie del cuero cabelludo, y como estos tienen una fuerte capacidad irritante, los mismos resultan responsables de provocar una estimulación de la mitosis en las células de la capa basal que es lo que conlleva a la formación ultima de la caspa. Por otro lado, esta irritación del cueroi cabelludo es en parte lo que genera la picazón o comezón que se ve asociada en la gran mayoría de los cuadros de caspa que sufren todas estas personas.

   
  informacion editorial correo