home  

clases de afecciones del cuero cabelludoEn el cuero cabelludo pueden presentarse distintos tipos de patologías. Los tipos de enfermedades del cuero cabelludo pueden ser dermatitis seborreicas, la enfermedad de liquen plano capilar, moniletrix o collar de cabello, tricotiodistrofia, psoriasis, pili torti, Sindrome de Netherton, hongos, caspa, dermatitis por contacto, foliculitis, alopecia androgénica, alopecia areata, entre otras. La dermatitis seborreica, por ejemplo, se presenta como un exceso de sebo en el cuero cabelludo, acompañado por la descamación y la inflamación del mismo. La secreción excesiva de sebo en el cuero cabelludo puede ser producto del estrés crónico, la tensión sostenida sin periodos de remisión, las preocupaciones a las cuales las personas se exponen en la vida cotidiana, los estados de picos de estrés, etc. Por otro lado se encuentran otros factores que resultan influyentes y muchas veces también determinantes de la aparición de ciertas patologías.

Asimismo, se entiende que la dermatitis seborreica puede resultar un factor coadyuvante como acelerador de la caída del pelo, por ejemplo en los casos en los que la persona padece de alopecia androgénica. Esta patología produce una descamación que puede ser de escamas finas a escamas gruesas, que van formando cicatrices a la manera de costras que muchas veces provocan lesiones y heridas en el cuero cabelludo. Este proceso va acompañado de una inflamación que deja al cuero cabelludo sensible y enrojecido. La dermatitis seborreica suele ser tratada con champuses especiales para su tratamiento, que normalizan la descamación y la inflamación. Otro tipo de enfermedad del cuero cabelludo es la llamada liquen plano capilar. Esta enfermedad produce un enrojecimiento en el cuero cabelludo, con descamaciones que suelen acompañarse de erupciones de tonalidad rojiza. Uno de sus síntomas cuando no se trata a tiempo y de manera adecuada es la pérdida de cabellos de manera constante, y en este caso la patología recibe el nombre de alopecia cicatricial. Esta enfermedad suele afectar mayormente a mujeres de mediana edad. La enfermedad llamada moniletrix o collar de cabello, es un tipo de patología que se detecta cuando los cabellos crecen débiles y quebradizos, y por este motivo no llegan a alcanzar la dimensión y el largo normal. Puede detectarse cuando se cepilla el cabello enérgicamente.

Afectando a niños y adultos

Cuando esta enfermedad se presenta en niños, generalmente lo que se observa es que el cabello se cae de forma intermitente o aguda. Esto puede suceder ya sea en el primer tiempo luego del nacimiento, o puede prolongarse en el tiempo hasta alcanzar la edad de madurez temprana. En adultos se producen pústulas en los folículos, así como también cabellos quebradizos y de largo y tamaño irregular. La tricodistrofía es una enfermedad en la cual el cabello se presenta quebradizo y débil, muy expuesto al daño tanto por factores internos como externos. El nivel de azufre que presenta es sumamente bajo, y se asocia a ciertos problemas que no son directamente con el cabello, como por ejemplo problemas en las uñas, desarrollo lento, retrasos madurativos y mentales, y en algunos casos también problemas de fertilidad e ictiosis.

La psoriasis es un tipo de enfermedad de origen genético, cuyos síntomas se suelen visualizar por lo general en las zonas del cuerpo tales como codos y rodillas, pero en algunos casos también presenta síntomas en el cuero cabelludo, que resultan difíciles de distinguir de la dermatitis seborreica. La diferencia principal entre una y otra es que en la psoriasis la descamación que se produce es de color blanco, de consistencia seca y pegajosa, y la misma sobrepasa el límite del cuero cabelludo. La enfermedad llamada Pili Torti es una patología que se relaciona con síndromes como el de Bazek y el de Menkens. En niños, el cabello no muestra anomalías al nacer, pero a lo largo del tiempo el cabello que va creciendo aparece como lacio y descolorido. En esos casos se entiende que la enfermedad responde a un origen hereditario, y la fragilidad del cabello produce que la exposición al medio ambiente disminuya su contextura. En muchos casos el cabello vuelve a crecer en los folículos sanos, ya que generalmente se dañan algunos folículos y otros se conservan saludables. En el caso de presentarse inflamaciones asociadas al cuadro, estas pueden generar zonas de alopecia cicatricial.

tipos de dolencias de la piel de la cabezaEl síndrome de Netherton es un tipo de patología en la cual el cabello presenta una forma parecida a la de los nudos de bambú, y esta característica se asocia a las dermatitis escamosas y enrojecimiento del cuero cabelludo. El cabello se ve seco, poco abundante, de escasa longitud, quebradizo y frágil. Este es un síndrome que genera lesiones y heridas en el cuero cabelludo, que se visualizan con bordes enrojecidos y descamaciones. Por ultimo, otro tipo de enfermedad que se presenta en el cuero cabelludo son los hongos. Cuando los mismos son detectados y tratados a tiempo, generalmente las consecuencias son menores y completamente reversibles. Algunos hongos provocan alopecia localizada, que toman la apariencia de placas que generan inflamaciones e infecciones.

   
  informacion editorial correo