home  

excrecencias en el cuero cabelludoSe le llaman verrugas a las lesiones de naturaleza benignas, de origen epitelial con características hiperqueratósicas, que se encuentran circunscritas. Se producen debido a una infección de las células epidérmicas provocada por determinados genotipos del virus del papiloma humano o VPH, y pueden aparecer en cualquier zona de la piel. En la actualidad se han descrito muchos serotipos distintos de verrugas, incluso más de 100. Estas lesiones pueden trasmitirse vía contacto tanto directo como indirecto, y resulta mucho más pasible de ser trasmitida cuando aparecen lesiones en la piel que impliquen la rotura de la capa epidérmica. Una vez que el virus penetra en la piel e ingresa al organismo, el mismo generalmente produce una infección latente, y generalmente como consecuencia de dicha infección, aproximadamente entre 1 y 3 meses después comienzan a aparecer las verrugas.

Si bien estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, las zonas mas expuestas son las que mas suelen presentar las verrugas. Por ejemplo, la cara, las manos, la planta de los pies, etc. Las verrugas en el cuero cabelludo suelen ser un tipo de verrugas denominadas verrugas vulgares, que se encuentran asociadas a los genotipos de VPH (virus del papiloma humano) 1, 2, 4 y 7. En estos casos las lesiones frecuentemente se localizan en el dorso de las manos y de los dedos, siendo estos lugares del cuerpo los mas afectados en general, y luego la cara, el cuello y el cuero cabelludo. Dentro de la cara, en la parte de los parpados y en otros sectores, las lesiones que se suelen presentar presentan las características de ser por lo general más pequeñas, blandas y largas. A este tipo de verrugas se las llama verrugas filiformes. Cuando las lesiones se presentan en el cuero cabelludo, la cara y el cuello, debe realizarse un diagnostico diferencial entre verrugas benignas y otro tipo de patologías. Estas pueden ser, por ejemplo, las queratosis seborreicas, que presentan las características de tener márgenes bien definidos y su superficie se siente al tacto como untosa. Este tipo de lesiones se encuentran generalmente en pacientes mayores de 60 años.

Otras patologías

Otro tipo de patología que puede confundirse con este tipo de verrugas es el Moluscum contagioso, vulgarmente denominado “molusco”. Se trata de pápulas umbilicadas, altamente contagiosas, que se presentan en múltiples lugares del cuerpo ya que la diseminación en el cuerpo del propio afectado suele ser bastante frecuente. Por otro lado también se encuentran las queratosis actínicas, que se presentan en la piel que ha tenido algún tipo de daño actínico previo, y tienen la característica de resultar ásperas al tacto. Generalmente este es un tipo de lesión que aparece de forma más frecuente entre personas de edades avanzadas, a diferencia de lo que ocurre con las verrugas, que la población preferencial son las personas jóvenes. El Carcinoma espinocelular es otro diagnostico que hay que descartar. Se trata de una lesión que suele presentarse en personas de 50 años en adelante, aunque no de manera excluyente.

Este tipo de lesiones suelen ulcerarse de manera frecuente provocando un sangrado. Las zonas de la piel en la que aparecen suelen ser aquellas que hayan sido mayormente expuestas a la luz solar, o también pueden presentarse sobre lugares que hayan padecido de queratosis actínica previa. Las verrugas en el cuero cabelludo, cara y cuello suelen afectar de manera mas frecuente a las personas jóvenes y se transmiten fácilmente a través del contacto. El contacto directo es lo que mas produce la diseminación del virus, pero en algunos casos el contacto indirecto a través de ropas o fómites, también puede llegar a provocar el contagio. Un vez que el virus ha ingresado al organismo, lo que suele suceder es que la misma persona se lo auto disemine contagiando las verrugas a otras zonas y áreas de la piel, pero la susceptibilidad individual al contagio es un factor sumamente variable, ya que no se presenta en todas las personas de la misma manera Se sabe que una vez que el virus se ha contagiado, antes de que comiencen a aparecer las primeras lesiones suele pasar por un periodo de incubación que puede oscilar entre 2 y 20 meses, resultando lo mas frecuente la aparición dentro de los primeros 3 meses.

carnosidades en la piel de la cabezaEn los casos en los que las lesiones se presenten en pacientes que tengan la enfermedad prexistente de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, o SIDA, y que estén transitando por algún tipo de tratamiento inmunosupresor, lo que se suele presentar es la aparición de múltiples lesiones, que se encuentran generalmente diseminadas de aspecto similar, pero que se producen como consecuencia de otros genotipos virales, los genotipos 16, 18, 31 y 33, que tienen un potencial de evolución hacia carcinoma escamoso. La forma de realizar un diagnostico diferencial generalmente se lleva a cabo teniendo en cuenta tanto la historia clínica de la persona como la exploración física de esta.

   
  informacion editorial correo