» Composición
El cabello se compone de un 80-85% de queratina --rica en azufre--, elemento que muchos productos cosméticos para el cabello enunciarán en sus etiquetas como una ventaja competitiva. El resto de los elementos químicos que intervienen la formación de un cabello sano son: hierro, zinc, calcio, magnesio, yodo, proteínas (ver artículo ¿cómo evitar la caída del cabello? para cuadro nutricional).

» Estructura

estructura del cabello pelo

Corte longitudinal del cabello: (1) folículo piloso (2) bulba pilosa (3) raíz del pelo (4) bulba (5) papila (6) glándula sebácea (7) músculo erector

Corte transversal del cabello: (1) capa de huxley (2) Capa de Henle (3) Médula (4) Corteza/cortex (5) Cutícula

El cabello en el microscopio

Un pelo al microscopio se asemeja a una hebra de lana, en donde superficialmente una continuidad de escamas ínfimas (las "cutículas") determinan el brillo e intensidad de color que se percibe a ojo humano. Esto sucede siempre y cuando las escamas se encuentren ordenadas paralelamente al cabello, e íntegras. Cuando el cabello se halla desnutrido y/o maltratado, estas escamas sufren un deterioro que produce el efecto de cabello opaco, además de que queda desprotegido, y por ende es más factible de tornarse quebradizo.

El córtex está compuesto por una serie de fibras cuya salud y vitalidad determinan la elasticidad y fuerza propia de cada cabello. También encontramos en el córtex la melanina, que es la sustancia pigmento que da el color del cabello. La médula es, como muestra la imagen del corte transversal, el centro mismo del cabello, un compuesto de células blandas de queratina cuya misión es transportar toda sustancia nutritiva para la salud del cabello.

Seguir leyendo sobre el cabello

 

   
  informacion editorial correo