home  

clases de alopeciaSe denomina alopecia a la caída del cabello con la consiguiente ausencia del mismo en distintas partes del cuerpo, pero generalmente en la cabeza. Las causas de aparición de la alopecia pueden ser variadas, pudiendo clasificarse según su origen etiológico en distintos tipos de alopecia. Básicamente, existen dos grupos de alopecias, las no cicatriciales y las cicatriciales. La no cicatriciales son el tipo más común de alopecia, las que se caracterizan por presentar un comportamiento anormal y patológico en el folículo piloso, que puede ser revertido a menos que se trate de alopecia androgenética, en la cual la desaparición del cabello se va dando de forma progresiva e irreversible. La alopecia androgenética es la calvicie como es comúnmente llamada, y se trata de un tipo de patología que puede afectar rara vez a las mujeres, pero que en su mayoría afecta a los hombres.

La diferencia de la alopecia en hombres y en mujeres es que en las ultimas nunca se llega a la calvicie total, sino mas bien se trata de un afinamiento del cabello de modo que se puede ver el cuero cabelludo a simple vista, y el pelo se presenta mas raleado en la zona central de la cabeza. En los hombres, la pérdida del cabello se va visualizando desde las primeras líneas de implantación del pelo, acentuándose hacia las entradas y profundizándose cada vez más la zona en forma de M. Existen distintos niveles de alopecia androgenética, que se pueden medir con diferentes escalas. La escala Norwood y la escala Ludwig son las que mas se utilizan para determinar la gravedad de la calvicie. En los grados más avanzados, los tratamientos con fármacos de administración oral, o con lociones de uso tópico, no resultan demasiado efectivas, siendo lo más recomendable para intentar revertir la calvicie la operación de trasplante capilar. De no querer hacerla o no poder, por el costo que la misma tiene o por otros motivos, sencillamente deberá aceptarse que es calvo y llevar la calvicie con naturalidad, ya que es una afección que la tienen más de la mitad de los hombres en edad avanzada.

Consejos útiles

tipos de calvicieMuchos optan por raparse los restos de cabello que le crecen en la nuca y los costados, si tienen, ya que este tipo de “look” se ha puesto de moda como método alternativo de llevar la calvicie. A los andrógenos, que son las hormonas que le dan el nombre a la alopecia androgenética, se le atribuye la responsabilidad de provocar que el cabello se caiga, y esa es la razón por la cual la mayoría de los tratamientos con fármacos buscan lograr la inhibición de dicha hormona para intentar revertir los procesos de calvicie progresiva. Cuando la calvicie avanza hasta niveles severos, los folículos pilosos terminan por morir y ya el proceso se torna irreversible, en cuyo caso cualquier tratamiento de este tipo se torna inviable. En estos casos es cuando se sugiere un trasplante capilar, ya que únicamente mediante la implantación de folículos pilosos vivos de zonas en donde la calvicie no haya afectado hacia zonas despobladas, es que se podrá provocar el crecimiento del cabello en el área.

Es por eso que resulta indispensable la consulta con el medico especialista ante los primeros síntomas de calvicie, ya que por mas que el cabello cese de crecer en determinada zona, como las entradas o la coronilla principalmente, eso no significa que los folículos pilosos haya muerto. Los folículos mueren cuando el cese de crecimiento capilar se produce durante un periodo prolongado, en cuyo caso ya no podrá ser revivido mediante la aplicación de productos o la administración de fármacos. Otro tipo de alopecia es la alopecia areata, que es un tipo de alopecia con causa desconocida pero síntomas evidentes de perdida de cabello al modo de parches en la cabeza. No existen tratamientos totalmente efectivos pero se intenta su curación con algunos tipos de terapias. La alopecia traumática suele originarse a raíz de un inadecuado cuidado del cabello, a través del cual se provocan lesiones en el cuero cabelludo que generan la pérdida del cabello. Otro tipo de alopecia es la difusa, también llamada efluvio telogénico crónico, que se caracteriza por la perdida de cabello aguda como producto de enfermedades sistémicas crónicas, así como también factores como el stress, enfermedades febriles o el parto.

La alopecia por drogas es una afección que surge por la administración de determinados fármacos que inducen a la caída del cabello, pero este proceso tiende a revertirse cuando se cesa la administración. La alopecia por síndromes hereditarios es una enfermedad de origen tanto endocrino como infeccioso, lupus eritematoso o un déficit nutricional. Cuando se habla de alopecias cicatriciales, se habla de un tipo de afección que resulta irreversible ya que existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Los folículos son inertes y por este motivo no existe droga o tratamiento que los pueda revitalizar. En caso de que hubiera zonas en la cabeza que tuvieran cabello sano, el microtrasplante capilar podría ser viable, de lo contrario tampoco se podría realizar este tipo de tratamiento.

   
  informacion editorial correo