home  

caida de l cabello androgenicaLa alopecia androgenética es una afección que tiene como síntoma la perdida del cabello tanto parcial como totalmente. La medida de la alopecia se puede tomar teniendo en cuenta dos escalas mas conocidas para ello, que es la escala de Hamilton y la escala de Norwood. La alopecia androgenetica común se caracteriza por presentar síntomas de adelgazamiento en los cabellos de la zona fronto occipital de la cabeza, como consecuencia de la reducción del vástago. La alopecia afecta en mayor proporción a los hombres que a las mujeres, pero lo hace en todas las razas con distinto grado de gravedad. Se presenta de forma mas frecuente en las personas caucásicas y de raza blanca. Esta afección se encuentra relacionada a la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II, que al asociarse a la testosterona la convierte en dihidrotestosterona.

Los genes que causan la alopecia androgenetica si bien no están determinados, se ha demostrado que son responsables de los genes que controlan los inhibidores de enzimas 5-alfa-reductasa. En el cromosoma 5 reside el gen que determina el tipo de receptor de la enzima I, y II el gen reside en el cromosoma que determina la enzima receptor de tipo II. La explicación acerca de la los fenómenos de la herencia es mucho más compleja. Muchas investigaciones han demostrado que la mayor parte de los genes implicados en la alopecia androgenetica residen en el cromosoma X. Es decir, sería una trasmisión de madre a hijo, o de ambos padres, en el caso de ser niña, a la hija. Incluso la herencia puede venir por parte del abuelo materno si es un varón el hijo, en el caso en que el cromosoma X de la madre haya sido heredado de su padre, por lo que la transmisión se estaría llevando a cabo de abuelo a nieto y no de padre a hijo. La enzima la enzima 5-alfa-reductasa se encuentra en los receptores hormonales de los cabellos de las zonas que resultan más propensas a desarrollar alopecia. Estas son las zonas frontal, superior y coronilla.

Origen de este mal

Si bien la causa de la alopecia y la calvicie sigue estando en la nebulosa para la ciencia, ya que aun no se registraron resultados que permitan indicar cual es su origen específicamente, se han hallado algunos estudios que sostienen que el origen de la alopecia androgenética radicaría en el efecto de los andrógenos en los bulbos pilosos. Se le atribuye a la transformación de la testosterona en su metabolito más activo, la dihidrotestosterona, el hecho de que se produzca la miniaturización del bulbo que provoca el afinamiento del cabello, hasta que finalmente termina muriendo y perdiéndose el cabello de manera irreversible. La enzima 5-alfa-reductasa en sus formas químicas de tipo I y II, participa en la transformación del núcleo de las células de la papila dérmica y de las vainas externas epiteliales.

En la alopecia androgenética se estima que lo que la causa es un metabolito biológicamente activo de la hormona testosterona. Se asume que este es el causante, tanto en hombres como en mujeres, de la miniaturización progresiva del folículo piloso. Esto se produce en áreas puntuales del cuero cabelludo. El proceso se va dando de manera espontánea e irreversible, y suele tener el punto de inicio en la etapa de la adolescencia, como consecuencia de la elevación en la cantidad y en la actividad de los andrógenos. Se asume que hay distintos andrógenos que podrían actuar sobre el folículo piloso con diferente nivel de importancia. Dentro de estos, el más activo es la hormona dehidrotestosterona. En los hombres, el patrón de alopecia androgenética se manifiesta desde la acentuación de las entradas, acrecentándose la zona con la pérdida difusa del sector que se encuentra por encima de la frente y la coronilla, hasta la pérdida total del cabello, exceptuando la zona posterior y los laterales de la cabeza. La diferencia que existe entre la alopecia androgenetica en hombres y en mujeres es que las mujeres nunca llegan a perder el cabello en toda la superficie del cuero cabelludo, como sucede en muchos hombres.

calvicie comunEn las mujeres se da una pérdida difusa del cabello, generalmente con mayor preponderancia a verse afectada la región superior y central de la cabeza, pero sin evidenciar un retroceso en la línea de implantación del pelo como ocurre en los varones, y en algunos casos queda visible el cuero cabelludo. Lo mas notable en las mujeres es el adelgazamiento de los cabellos, que al verse afectados por este proceso se llaman cabellos miniaturizados. Cuando esto sucede, lo que se expresa es una pérdida significativa de diámetro y longitud del pelo, siendo este el rasgo más característico de la alopecia androgenética. Básicamente, el proceso se va dando desde la transformación de un cabello largo, grueso y bien pigmentado, en un cabello fino, más claro y velloso.

   
  informacion editorial correo