home  

calvicie cicatricialSi nos ponemos a investigar en forma detallada sobre la alopecia o la caída del cabello, podremos averiguar que existen muchísimos factores que hacen que el cabello comience a perderse. Las causas de alopecia son muchas, teniendo en cuenta el factor que la origina o desencadena al desprendimiento de cabellos en cada persona, es como se clasifican y se diferencian todos los distintos tipos de alopecias que existen. Entre todos los tipos de alopecia que se conocen, la que vamos a tratar ahora es, las alopecias cicatriciales. En esta clase de alopecias cicatriciales, en la mayoría de ellas es un problema para la medicina, ya que no logran encontrar la forma de restaurar o curar este mal, ni tampoco se sabe bien como lograr darle vida a los folículos pilosos que están mal formados, que quedaron inactivos o que están dañados. Como mala noticia debemos saber que, cuando un folículo es dañado por cualquier causa y por completo, después no existe la posibilidad de lograr que crezca otro cabello de nuevo.

Estas alopecias cicatriciales comúnmente y por desgracia, son definitivas, es decir que no se las puede revertir por el motivo de que esta patología, viene por que hay malformación o se rompe de forma total la estructura folicular o también por que existe un daño en el folículo capilar. Si el folículo está inerte, lamentablemente no se ha encontrado una droga o un tratamiento efectivo para ayudar a que la cabellera crezca nuevamente. No obstante, en el caso de que sí existieran algunas zonas que no estuvieran dañadas o muertas, entonces sí se puede recurrir a un implante capilar para solucionar el problema totalmente o en parte, dependiendo de cuanta zona no dañada hay. Se debe saber de que manera se clasifican las alopecias cicatriciales, estas lo hacen en seis patologías distintas, en las cuales a su vez dentro de cada una de ellas, se incluyen varias enfermedades las cuales tienen la culpa, de esta pérdida de cabellos o alopecia como factores o agentes desencadenantes del problema.

Las distintas clases

Comencemos nombrando a las alopecias tumorales: Estas encierran a los Mastocitos, Linfomas, Tumores Dérmicos, Epiteliomas espinocelulares o basocelulares, Tumores anexiales y Metástasis. Luego están las alopecias por enfermedades que son hereditarias; tales como: Nevus epidérmico, Ictiosis, Poroqueratosis de Mibeli, Aplasia cutis y Enfermedad de Darier. Lo que sigue son las alopecias infecciosas: en estas están encerradas las infecciones bacterianas (como ser la Sífilis, Acné Necrótico y Lepra), infecciones micóticas: (Favus, Querión y Candidiasis), las virales también influyen como ser: la Varicela y el Herpes y las protozoarias (Leishmaniasis). Otra de las clasificaciones que tienen las alopecias cicatriciales son: las alopecias por dermatosis: acá entran el Dermatomiositis, el Síndrome de Graham, Sarcoidosis, Mucinosis Folicular y Little.

Están también las alopecias por agentes fisicoquímicos: aquí entran los Traumatismos mecánicos, los Agentes cáusticos, es importante saber que los folículos suelen ser muy sensibles cuando reciben radiaciones, ya que al recibir cierta cantidad de rayos X pueden sufrir rediodermitis y quemaduras. Y por último está la caída de cabello o alopecias por síndromes clínicos decalvantes. Esta otra clase encierra a: Foliculitis decalvante, Alopecia pseudopelada y parvimaculata y Dermatosis pustulosa erosiva. Los síntomas que se van viendo o sintiendo en casi todas las alopecias, son que se ven en su comienzo unas especies.

perdida de cabello cicatricialCómo si fueran parches de calvicie en donde se le empieza a caer el pelo, y que con el tiempo va aumentando el tamaño indefectiblemente. Pero hay casos en que al perder el pelo no se siente ningún síntoma y va cayéndose de a poco y por lo tanto la persona no lo nota hasta que se hace bien evidente. En otros casos la alopecia se debe a quemazones, a picazones o a dolores y el pelo se pierde en forma creciente y muy rápida. En el caso de las alopecias cicatriciales, se hace difícil lograr reconocerla, tomando solamente la naturaleza del cuero cabelludo y por el progreso de la caída del pelo, es necesario realizar una biopsia como mínimo o en algunos casos dos, para poder diagnosticar si es alopecias cicatriciales o es otra.

   
  informacion editorial correo