home  

calvicie difusaPara muchos que estén leyendo este artículo y tal vez, no tengan muy en claro lo que significa alopecia, les cuento que es un término que se usa, para definir a la caída del cabello o a la pérdida patológica del mismo. Pero cabe destacar que esta palabra alopecia exactamente significa: calvicie, dentro de los términos médicos se la conoce como alopecia androgenética, esta patología suele afectar en un 90 % más a los hombres que a las mujeres. En este caso haremos referencia sobre la alopecia difusa, dejando de lado los otros tipos de alopecia (pues existen muchísimas variedades agrupados por sus causas: la traumática, la cicatricial, la androgenética, la alopecia areata, la alopecia que es producida por fármacos o ciertas drogas, la que viene por enfermedades sistémicas, la que es causada por síndromes hereditarios). He aquí la explicación de su nombre: en las mujeres que sufren de alopecia, la patología se manifiesta de manera más "disimulada", eso quiere decir que, a la vista, adquiere un aspecto “difuso”.

Gracias a esto ocurre una baja evidencia de la zona calva o pelada del cuero cabelludo, al contrario de lo que ocurre con los hombres, que se les nota por completo la alopecia. Casi nunca, la mayoría de las mujeres que padecen esta patología, llegan a percibirlo, ya que la pérdida de cabellos que sufren no se nota estéticamente. Este tipo de alopecia difusa, también conocida como efluvio telogénico crónico; este término encierra a la pérdida aguda del cabello, que se produce luego de ciertas enfermedades que son sistémicas crónicas, tales como las enfermedades febriles o también luego de un parto o el estrés emocional. Esto del efluvio telogénico luego de un parto, es decir en el post parto, podría llegar a ser de muy poca importancia, la cual después de un breve tiempo, se puede recuperar por completo. La alopecia difusa, puede comenzar en edad temprana, después de la pubertad, donde se notará que el espesor del cabello en las zonas frontal e interparietal disminuye, sin embargo esas alteraciones clínicas suelen notarse varios años más tarde, comúnmente pasando los 30 años de edad. Tanto la alopecia difusa, como las otras, tienen un tratamiento a seguir, el cual dependerá de que se lo diagnostique precozmente, para lograr que el tratamiento sea realmente efectivo.

¿Cuáles pueden ser las causas de la alopecia difusa?

Esta tiene ciertas patologías sistémicas, que además de la pérdida de cabellos, también se presentan algunos signos ya mencionados y ciertos síntomas. Otros signos que pueden ocasionar esta alopecia, son ciertas enfermedades tales como: la Enfermedad de Addison, Anemia Ferropriva, Diabetes, Dermatomiositis, Lupus Eritematoso Sistémico, Hipertiroidismo, dentro de estos casos el tratamiento a seguir es luchando contra esas causas sistémicas, que provocan esta alopecia, que para eso la persona tiene que acudir a su médico para recibir los medicamentos y tratamientos correspondientes, para cada enfermedad en particular. Para poder diagnosticar una alopecia difusa, es necesario contar con estudios detallados y que el paciente tenga una completa historia clínica, para poder de ese modo detectar si existe este tipo de alopecia.

Siempre el médico hará unas preguntas importantes para poder determinar si es una alopecia difusa o no, por ejemplo preguntará: si hay antecedentes en la familia de esa persona que haya tenido calvicie, a que edad comenzó la pérdida del cabello, de que modo o en que forma fue evolucionando el problema, además de hacerle análisis de sangre en el que incluye el tricrograma. Es tratamiento a seguir para corregir la alopecia difusa, especialmente en el caso de las mujeres, es analizar la parte psicológica de la paciente, para poder brindar el adecuado. Uno de los factores que puede agravar o desencadenar este cuadro, es el estado emocional de la mujer, eso es muy importante en este tipo de patología, hay que evaluar si hay algún estado de estrés o de angustia, ya que esto podría hacer que tienda a obtener también un síndrome de depresión. En este caso si se detectan algunos de estos factores, se deberán tratar en forma conjunta con el tratamiento que el médico decida que es el conveniente.

efluvio telogenicoOtra cosa que puede suceder, es que hay mujeres que al ser conscientes que la pérdida de su cabello es visible para el resto de las otras personas, estas se depriman y las afecte psicológicamente por ver su imagen afectada y puede provocarles el agravamiento de psicopatías que estaban dormidas, pero que evidentemente eran latentes. Entonces, luego de la evaluación de todos esos factores y causales de la alopecia difusa, según la particularidad y la gravedad de cada persona afectada, será el tratamiento farmacológico que se le suministrará al paciente. Y es bueno anticipar a cada uno que el tratamiento para la alopecia difusa, podría llegar a durar algunos años, y que no esperen cambios inmediatos.

   
  informacion editorial correo