home  

calvicie en niñosEn este parrafo en particular hablaremos de un problema que afecta a muchos niños en el mundo entero, estamos hablando de la alopecia. La alopecia en los niños tiene algunas características distintas que la alopecia en adultos. Luego del nacimiento, la perdida del pelo constituye un proceso natural que ocurre en los seres humanos normalmente hasta el primer año de vida. Especialmente en las zonas de la cabeza que tienen mayor contacto con las almohadas y las superficies de apoyo, el pelo se cae dejando áreas descubiertas. Una vez trascurrido el primer mes vital, cuando el cabello se cae es remplazo por otro cabello mas fino. Más allá de la pérdida de cabello normal y esperable en esta etapa de la vida de los niños, también existen algunos procesos de alopecia que resultan patológicos. A estos procesos es que se los llama propiamente alopecia en niños.

Esta patología se presenta de manera mucho menos frecuente que la alopecia en adultos, representando como máximo a un 3 por ciento de los motivos de consulta pediátricos. Se considera alopecia en niños cuando la patología se presenta en personas de hasta 12 años de edad. Los motivos que pueden dar origen a que esto ocurra pueden ser de diferente etiología. En la mayoría de los casos la alopecia se produce como consecuencia de hongos, en cuyo caso recibe el nombre de alopecia areata, como también puede producirse como consecuencia de haber sufrido algún tipo de trauma en la zona de la cabeza, o como producto del advenimiento de trastornos en las fases de crecimiento del folículo piloso, es decir, puede darse por trastornos tanto en la fase anágena, como catágena o telógena, que son los 3 momentos característicos del ciclo de crecimiento del cabello. Los estudios sobre la etiología de la alopecia en niños han demostrado que las causas más típicas que producen este trastorno pueden ser por varias razones.

¿Por qué se produce?

Estas pueden aparecer por adquisición congénita, y en este caso la misma esta relacionada a factores de condicionamiento hereditario, con ausencia de tipo parcial o total del cabello incluso desde el nacimiento. La causación traumática, que se origina como consecuencia de lesiones o contusiones que se producen a nivel del cuero cabelludo. La causación de tipo neurótica, que se presenta en aquellos niños que tienen el habito de tironearse del cabello y arrancarse los pelos por accesos de ira o nervios, y lo hacen de forma recurrente; la llamada alopecia secundaria, que suele presentarse como efecto secundario o adverso de algún tipo de tratamiento, como por ejemplo la quimioterapia, o la ingesta de algún medicamento, así como también puede deberse a algún tipo de trastorno fisiopatológico que se desarrollo en determinados órganos, o como causa de enfermedades o infecciones.

La alopecia seborreica es un tipo de dermatitis que se produce en el cuero cabelludo, y es un tipo de trastorno que se presenta en los niños con bastante frecuencia. Los síntomas más notables son la coloración rosada del cuero cabelludo, la aparición de prurito en la zona afectada y la descamación de la piel. La pérdida del cabello en la zona es un síntoma más infrecuente que los otros. Un tipo de alopecia que se produce en los niños es también la llamada alopecia bioquímica. Este es un trastorno que suele aparecer generalmente en los niños que presentan alergias a ciertos alimentos, tales como el gluten de trigo, la lactosa o la caseína de la leche de vaca. Además de presentar como síntoma la alopecia, estos niños también suelen presentar otros síntomas que son característicos de las alergias alimentarias, como la aparición de rush cutáneo, ronchas, enrojecimientos en la piel, así como también muchas veces se acompaña de procesos alérgicos internos como vómitos, diarrea, inflamación de las vías aéreas e intestinos, entre otros. La alopecia androgenética es un tipo de alopecia que afecta mayormente a las personas de sexo masculino, llegando a presentarse en más del 50 por ciento de los hombres de edad superior a 50 años. Este tipo de alopecia puede ser de distinto grado, y generalmente los primeros signos de su presencia pueden iniciarse a partir de la segunda infancia, continuando en la adolescencia y persistir en la etapa de la adultez. Es un tipo de afección en la cual la perdida del cabello se produce de manera irreversible y en muchos casos progresiva, agravándose a medida que pasa el tiempo.

alopecia en chicosProvocando en muchos hombres la calvicie total, y en otros puede afectar solamente el área de las entradas frontales o la coronilla. Los grados de afección de alopecia androgenética pueden ser leves, moderados o severos. En esta afección participan una interacción de factores genéticos junto con niveles alterados de testosterona, que es la hormona sexual masculina. Cuando la alopecia se presenta en niños, muchas veces esto afecta a las zonas poblacionales mas pobres, que no cuenten con un nivel de higiene ambiental saludable, en donde resulta mas factible la proliferación de hongos y bacterias que resulten causales de alopecia. Los niños que más proclives se encuentran a adquirir esta patología son los que se encuentran transitando la etapa pre-escolar y escolar, es decir, niños de entre 5 y 10 años de edad.

   
  informacion editorial correo