home  

alopecia por falta de hierroAlopecia significa, o mejor dicho se le llama con ese nombre, a la caída de cabellos precozmente (es decir comenzando a suceder en la juventud) y en forma abundante. Primeramente estos cabellos antes de caerse se empiezan a ver debilitados hasta que comienzan a desprenderse. Existen muchos tipos de alopecias, y son causadas por infinidades de motivos. En algunos casos este trastorno de la caída de cabellos, puede comenzar desde muy jóvenes, o tal vez desde niños si tienen algún problema de salud. Está la alopecia cicatricial, que surge de una herida, de una enfermedad cutánea, de una quemadura, puede provocarla la esclerodermia, el lupus, el acné decalvante, entre otras. Nos podemos encontrar con la alopecia senil, otra alopecia que es sintomática, causada por enfermedades orgánicas, tales como fiebres eruptivas, anemia, diabetes, erisipela, tifus, hepatitis, leucemia, cáncer, etc.

Las enfermedades que pueden causar algún tipo de alopecia son múltiples. Algunas son reversibles, es decir que si se hace un buen y adecuado tratamiento, el cabello puede volver a crecer nuevamente, siempre y cuando el folículo piloso no esté dañado o inerte. Pero hay otros casos de alopecias que lamentablemente, no tienen vuelta atrás, el pelo no vuelve a crecer, por que no se la detectó a tiempo, y por lo tanto no se pudo hacer el tratamiento debido o por varias causas, dependiendo siempre de que tipo de alopecia es la que se esté sufriendo. Pero en este blog quiero destacar un poco más el motivo que causa la alopecia ferropénica, entre tantas alopecias diversas que existen, esta otra rama de la alopecia, que es la ferropénica, cabe aclarar que es en la mujer uno de los principales motivos de la caída de pelo que ellas sufren; este tipo de alopecia se debe por causa de la falta de hierro que la persona pueda tener. Digo la mujer, porque ellas son las que más se aferran a diversas dietas o regimenes para adelgazar, muchos kilos de más que pueda tener o imaginarse que tiene.

La importancia del hierro en el cuerpo

calvicie ferropenicaA veces no hace falta matarse con dietas estrictas, para evitar deterioros en la salud. A estas dietas se le llaman hipocalóricas, y lo que provocan son trastornos endocrinos. Otro motivo por el cual puede adquirir en su cuerpo la alopecia ferropénica, es cuando toma ciertos medicamentos, tales como los anticonceptivos u otros que le quitan el hierro necesario para su cuerpo. Si la mujer nota que su cabellera está siendo más débil, si nota menor cantidad de pelo al atárselo o cuando se lo corta en la peluquería, nota que tarda mucho tiempo en crecerle el largo, debería ir a consultar a un dermatólogo, estos médicos son especialistas en piel y también tienen a su cargo, los problemas que puedan tener el pelo y las uñas. Es cuando al notar que no le crece su pelo debidamente, que tiene que consultar pronto, para poder tomar las riendas del problema y así obtener un tratamiento y un remedio adecuado y en breve.

Para poder conocer primero el diagnóstico de la caída de su cabello, si es alopecia, poder saber a que grupo pertenece y tratándola a tiempo es posible, que pueda solucionar ese problema antes de que se le agrave. Si se tratara de una alopecia ferropénica, ya dijimos que era por la falta de hierro que su sangre necesita, para enviar los minerales y nutrientes necesarios a todo el resto del cuerpo, para asegurarle la salud, entonces es posible que el médico le brinde el tratamiento necesario para cubrir esa falta de hierro a tiempo, y así evitar otros trastornos graves que pueda provocar la falta de ese mineral. Hay personas, en especial mujeres que sufren por bastante tiempo de la de cabellos, las cuales se van tornando en forma alarmante al pasar el tiempo. En la parte frontal, se nota que el cabello se parte y se adelgaza a la vez.

Al ir al médico, le tiene que hacer unos análisis de sangre que incluyan: analizar la parte hematológica y la tiroides, si la tiroides salen bien hay que ver los otros porcentajes, si la hemoglobina está en 11 % y la ferritina en 9 %, podría llegar a ser una alopecia ferropénica. Generalmente en ese caso le suelen dar de tratamiento que tome hierro en pastillas y coma comidas que también contengan hierro, también le recetan ácido fólico y complejo vitamínico con vitaminas B. Hay que tener paciencia por que no hacen efecto los tratamientos en pocos días, sino que la recuperación nutricional suele ser lenta, si no mejora, hay que volver a rever otros análisis nuevos para descartar que sea alopecia androgénica.

   
  informacion editorial correo