home  

calvicie de la tercera edadCuando las mujeres cumplen cierta edad adulta, más o menos en la segunda etapa de la vida, ya el cuerpo se comienza a preparar para los cambios que irá sufriendo a partir de los 40 años en adelante, según el cuerpo de cada una, estos cambios pueden llegar a producirse antes de esa edad o mucho después. Normalmente a muchas se les retira su período menstrual a partir de los 50 años de edad, a otras de los 52 en adelante, a otras a los 38 o 40 años ya comenzaron con la menopausia o por lo menos con algunos de los síntomas que traerá como consecuencia la menopausia. En esos años o en esa etapa de la vida de la mujer, donde ya se puede decir que son maduras, se puede apreciar en ellas una mezcla experiencia por todo lo vivido hasta ese momento y la energía que aún les va quedando de la juventud, que aún no se pierde.

Quienes tengan un espíritu joven y lleno de ánimo para seguir haciendo muchas cosas nuevas, la juventud no se termina de un día para el otro. Como dice la canción de Ricardo Arjona, “señora no le quite años a su vida, póngale vida a los años, que es mejor”…”nótelo así de repente, que es usted la amalgama perfecta, entre experiencia y juventud”. Cuanta verdad hay en esa canción, ¿no le parece? Por eso a no desesperarse cuando llegan esos años, que traen muchas cosas con ellos, traen experiencia, entendimiento de muchas cosas, madurez a nuestra mente y mucho más, y si se propone vivir bien, se pueden sentir una gran vitalidad, muchas ganas de emprender nuevos desafíos, proyectos y muchas mujeres disfrutan más en ese momento que cuando tenían 20 o 30 años. A esta etapa de la vida, se la llama en estos últimos tiempos, maduritud, es una palabra rara y poco escuchada, pero así se le está llamando a este nuevo ciclo de vida entre los 45 y 65 años, para ofrecerle a las mujeres una etapa de vida con una visión positiva y verdadera de lo que son ellas en este siglo a esa edad.

¿A qué edad comienza?

Pero como decíamos, no todo viene en color rosa, también junto con la maduritud o menopausia, llegan entre varios síntomas físicos, la alopecia menopausica, eso también es parte de esta etapa de vida, aunque no siempre lo sufren todas por igual, sino que en general, a las mujeres después de los 40 años empiezan a notar la caída de cabellos, más de lo debido o en mayor cantidad que en años anteriores. Sin embargo podemos decir que, las causas de la caída de cabello, pueden ser por varios factores, en algunos casos la caída del pelo en las mujeres puede deberse a: 1) factor hormonal, como por ejemplo la dihidrotestosterona, también tiene que ver el nivel en sangre que tiene, para ver si ha estado aumentando debido a la testosterona y a su metabolito. 2) factor genético, eso sería por causa de tener familiares cercanos en primer o segundo grado de parentesco, que hayan sufrido de calvicie.

Otros motivos que se le puedan atribuir la culpa de la caída de cabellos provocando una alopecia, sería la seborrea, ya que ésta produce mucha secreción de cebo a través de las glándulas sebáceas, lo que hace agravar la situación. Podemos decir que siempre en la caída de cabellos en las mujeres, tiene un patrón o motivo determinado, en muy pocos casos las mujeres llegan a perder todo el cabello como pasa con los hombres, también la caída va evolucionando de a poco, por lo tanto la rarificación de los cabellos es difusa. En la alopecia menopáusica, es cuando se observan estas alteraciones de la caída de cabello, debido a los factores endocrinológicos concomitantes. En el momento en que la mujer comienza a sufrir la alopecia sea por la causa que sea, cada pelo que se cae se va reemplazando por otro pelo, pero mucho más finito que el anterior.

perdida de cabello menopausicaEn ese momento es cuando se ve a simple vista el cuero cabelludo. Entonces cuando el problema es por alopecia menopausica, es justamente cuando la menopausia o la maduritud le llegaron a la mujer, ahí es cuando el nivel de estrógenos bajan y es por eso que la alopecia se agrava más, hasta el punto de llegar a perder en la zona frontal todo el pelo. Lo bueno de este problema es que se puede llegar a solucionar a través de la intervención de un médico. El medico es justamente el que puede revertir la alopecia menopausica, recetándole medicamentos que tengan en su composición, Minoxidil o hacerle ciertos tratamientos antiandrógenos o hormonales, para ayudarla a recuperar todo o gran parte de su cabellera.

   
  informacion editorial correo