home  

calvicie sifiliticaEn este artículo en particular hablaremos de una afección que no es muy común e involucra a nuestro cabello, estamos hablando de la alopecia moteada. Cuando se habla de alopecias, es importante dejar en claro que existen muchos tipos de alopecias, y cada una causada por diversas causas diferentes, aunque en algunos casos pueden coincidir ciertos factores que causan las alopecias. La alopecia es la caída del pelo, pero se debe diferenciar las dos formas de caída del cabello, una es una causa fisiológica y simple, la cual se la considera normal y cíclica, que es cuando se cae el pelo, pero luego se recupera normalmente y sin hacer nada al respecto. El otro tipo de caída de cabellos entra en el contexto de la alopecia, es decir que el pelo se va cayendo en forma definitiva a no ser que se comiencen tratamientos de largo plazo, completos y que abarcan dos o tres recursos juntos (ej.: masajes, productos tópicos y píldoras).

A veces es recuperable un 50 % o un 100 %, pero en otros casos no se puede revertir esa situación. Entre todos los tipos de alopecias que hay en el mundo, las más comunes o nombradas son: la androgenética, la cicatricial, la difusa y la areata, pero cabe destacar una de ellas, que aunque no sea muy común ni muy conocida, es sobre la cual voy a brindar una mención especial y detallada. Y se trata de la alopecia moteada, esta alopecia se comienza a tener debido a una enfermedad infecciosa llamada: sifilítica, se la conoce también como alopecia sifilítica. Esta alopecia causa la pérdida de pelo tanto en la barba (que para muchos hombres no sería ese un problema, ya que dejarían de tener que afeitarse), pero lo peor es que afecta también al cabello de la cabeza. Se forman especies de calvicies pequeñas y de distintas formas no regulares, lo que hace ver en la cabeza en esas zonas calvas, como un aspecto moteado, por eso recibe ese nombre de alopecia moteada.

La importancia de nuestro cabello

Como todos saben que el cabello es uno de los elementos del cuerpo humano más importante y fascinantes, que le brinda a nuestra personalidad una presencia de elegancia o de suciedad, según como se lo cuide, si está bien limpio, con un buen corte, según sea hombre o mujer, sedoso o no, pero arreglado y peinado de una manera decorosa, eso ofrecerá a los espectadores una visión delicada de la persona, en cambio si pasa lo contrario y se ve a alguien con toda la cabellera enmarañada, sucia, seco y sin nada de brillo, lo primero que se piensa que esa persona es una desalineada y sucia. El pelo también al igual que todo ser vivo, nace, crece, se reproduce y luego muere, pasando por un perfecto ciclo biológico y normal. En cambio cuando existen enfermedades o ciertas situaciones que hacen que el cabello se caiga y no crece otro en su lugar, ahí estamos en problemas.multidisclipy en muy pocos casos y con ciertos tratamientos

Especialmente en las mujeres existe ese temor y preocupación, de querer saber por que se les cae el pelo y si le volverá a salir nuevamente, cada uno en su lugar. Cualquier tipo de alopecia que sufra una mujer, es muy devastador en especial si no vuelve a crecer. Para la estética femenina, el cabello es mucho más importante que en el hombre, ya que un hombre clavo se lo acepta más fácilmente que a una mujer. La sociedad parece poner distancia, cuando se encuentra a una mujer sin cabello o con muy poco pelo, es como que les perturba el ánimo de los que la ven. Pero mucho no se puede decir sobre la alopecia moteada, como ya dije anteriormente, este tipo de alopecia se la conoce con el nombre también de alopecia por sífilis, es muy variante la acción que tiene esta alopecia ocasionada por esta enfermedad infecciosa.

perdida de cabello moteadaMuchas veces esa acción actúa de manera pausada o lenta, mientras que en otras su actuación es muy rápida, esta alopecia moteada o sifilítica, no solo hace perder el cabello de la cabeza, como ya lo explicamos antes, sino que también se pierde el total o en forma parcial del vello del resto del cuerpo. A este tipo de alopecia se la clasifica como una alopecia no cicatrizal; si al tomar los antibióticos para curar la sífilis, el cuerpo responde bien y la enfermedad se sana, el cabello se vuelve a recuperar sin ningún tipo de problema; es decir que ante cualquier enfermedad infecciosa, es frecuente que se pueda perder el cabello, pero haciendo el tratamiento adecuado y correctamente, el cabello se recupera normalmente.

   
  informacion editorial correo