home  

calvicie neuroticaLa alopecia neurótica es la pérdida de cabello, que luego de haber sufrido una enfermedad o una lesión en el sistema nervioso, la persona se encuentra con que se le produce ésta pérdida de pelo en un lugar. Se conoce que existen muchas personas sufriendo de mucha enfermedades, que en la mayoría de los casos se debe a una influencia que la provocan los factores psicológicos, es decir sufren enfermedades psicosomáticas. Entre una lista muy larga de esas enfermedades psicosomáticas más comunes, como ser: respiratorias, digestivas, genitourinarias, osteomusculares, endócrinas, problemas en el corazón y en el sistema cardiovascular, trastornos de somatización, trastornos somatomorfos, trastornos que se inician en la infancia, la niñez o en la adolescencia, trastornos de la identidad sexual o sexuales, trastornos psicológicos debidos a una enfermedad orgánica médica, trastornos de ansiedad, etc.

Y la lista sigue, es más larga de enfermedades o de síntomas de enfermedades causadas por la manifestación de trastornos orgánicos debido a enfermedades psicosomáticas. Pero quiero resaltar en especial las cutáneas o dermatológicas, éstas se caracterizan por dermatitis, eczemas, acné, picazón intensa, urticaria, hormigueo, sensaciones extrañas o entumecimiento, alopecia, alopecia areata (que es la caída del pelo, la barba o de los vellos en algunas zonas determinadas), destacando que dentro de las alopecias generales también nos encontramos con la alopecia neurótica, dijimos que este tipo de alopecia es producida luego de haber sufrido alguna enfermedad o alguna lesión en el sistema nervioso. Estos trastornos que estuve nombrando, pero la lista seguía, aunque quise dejar de nombrarlos ya que quiero abocarme al tema específico que es la alopecia neurótica, como lo indica el título, dentro de todo lo que nombre, si desarrollamos las características de cada trastorno veremos que están encerradas muchas manifestaciones de enfermedades por causa de lo psicológico, provocando enfermedades verdaderas.

Un trastorno muy común en estos tiempos

La caída de cabello es una más de todas ellas y también podemos destacar que muchos niños también suelen estar afectados por alopecias, aparte de la caída normal que se produce en los pequeños, pero que luego le es reemplazado el pelo caído en determinados momentos de su vida, como en el primer año, pero muchas veces en la infancia y antes de los 12 años no son normales y suelen ser frecuentes en muchos de ellos. Entre varias causas de alopecia en niños, tales como la traumática, la seborreica, la congénita, el efluvio, emocional, androgenética, secundaria, nos encontramos con la alopecia neurótica también, a la que asimismo se la conoce como tricotilomanía, la cual es caracterizada en que esos niños que son afectados se arrancan mechas de cabello tironeando de manera obsesiva. La alopecia neurótica se presenta siempre en un solo lugar, y se debe a enfermedades nerviosas, como así también influyen la mucha ansiedad y el estrés.

El tratamiento que se les puede brindar a los pacientes que padezcan de este tipo de alopecia, es ir al profesional correspondiente, que primero tendría que ser el dermatólogo, para que por medio de ciertos estudios y exámenes adecuados, él pueda determinar el tipo de alopecia que el paciente sufre. Una vez diagnosticada que es alopecia neurótica, entonces ahí se podrá aplicar el tratamiento correspondiente, es importante para tratar de curar o al menos controlar ese problema. El segundo profesional que puede intervenir en este caso es el psiquiatra, ya que es quien puede recetar antihistamínicos y tranquilizantes para controlar el estrés, la depresión o cualquier otro factor psíquico, que esté causando esta alopecia neurótica. También se puede tratar esta pérdida de cabello de este tipo, con tratamientos tales como ciertas técnicas de relajación, psicoterapia, en algunos casos si el paciente lo desea y lo permite, pueden hacerle unas sesiones de hipnosis, son algunas alternativas que llegarían ayudar a bajar el porcentaje de estrés en la persona afectada.

alopecia neurastemicaEl médico tratante también puede ofrecerle algunas técnicas, como masajes capilares con tónicos y shampoo especiales que tengan componentes que permitan el crecimiento del cabello nuevo. Ya que en estos casos, aunque el pelo se haya caído, no quiere decir que las raíces no estén vivas, sino todo lo contrario, mientras que el folículo piloso no esté inerte, hay esperanza de un nuevo crecimiento del cabello. El dermatólogo puede colaborar con el resto del tratamiento, prescribiendo tabletas de cortisona, que tomándolas por vía oral, llegaría a promover que el cabello vuelva a crecer. Pero este medicamento se debe tomar por tiempo limitado, para evitar efectos secundarios físicos y mentales. Siempre un buen tratamiento ayudará a mejorar esa situación tan desagradable, como es la pérdida de cabellos.

   
  informacion editorial correo