home  

calvicie por dispendio de farmacosEn este párrafo en particular hablaremos sobre un problema que afecta a muchísima gente alrededor del mundo, y gran parte de ellos sin saber las causas de este mal. Estamos hablando de la alopecia por consumo de fármacos y sus consecuencias en el organismo. En general la alopecia en sí, es para todas las personas una dolorosa pérdida, por que como bien se sabe que la alopecia es la pérdida de cabellos, los hombres son más propensos a sufrir ese tipo de patología, porque se ha estudiado que el 90 % de ellos que hayan pasado los 21 años de edad, han comenzado a perder cabellos, en menor o mayor escala, pero comienzan a sentir en su parte fronto temporal el comienzo de la pérdida de cabellos; y en el 50 % de hombres que tienen más de 40 años, suelen tener una especie de corona calva en la parte alta de sus cabezas. Existen muchos tipos de alopecia, entre ellas encontramos la alopecia por consumo de fármacos o drogas.

Este tipo de alopecia es bastante común en aquellas personas que son medicadas por ciertos fármacos, tales como la vitamina A, pero el problema no viene por tomar una dosis moderada de esa vitamina, sino por administrarse dosis muy altas de la misma. También otro fármaco que puede ocasionar esta clase de alopecia por consumo de fármacos, es por la causa de los anticoagulantes, aunque no hay que desesperar, ya que en los dos casos al dejar de administrarse esas drogas, el pelo vuelve a crecer normalmente. Otras drogas que si se consumen en dosis elevadas, al igual que las que nombré anteriormente, pueden provocar este tipo de alopecia por consumo de fármacos, son: el mercurio, los fármacos que son antitiroideos, el ácido bórico, los betabloqueantes, los hipocolesteremiantes, los antigotosos, los retinoides que se administran vía oral, los citostáticos, los antimicóticos entre otros, pueden ocasionar que la persona comience a padecer de alopecia por consumo de fármacos.

Información adicional

Otra causal de que se produzca este tipo de alopecia, es cuando se deja bruscamente de tomar los anticonceptivos hormonales, por eso no es conveniente de cortar de golpe la administración de los mismos. Es mejor ir suspendiéndolos gradualmente, para evitar otros trastornos también, además de impedir la alopecia por consumo de fármacos. Asimismo podemos incluir en esta lista de las drogas que producen la alopecia por consumo de fármacos, son aquellas que las personas deben aplicarse cuando comienzan un tratamiento contra el cáncer, y por consiguiente tienen que pasar por largas sesiones de quimioterapia o de rayos, ese es otro factor predominante para que se produzca este tipo de alopecia o calvicie. El cabello se les empieza a caer totalmente de a mechones, y muchas de esas personas optan por pelarse ellos mismos en una peluquería.

Antes de estar sufriendo el ver como se les cae su cabello día tras día, pero sin embargo y por suerte, este tipo de alopecia no es permanente, ya que en el momento que el tratamiento es concluido y luego, de que dejan de aplicarse esas drogas tan potentes como son las de la quimioterapia, en forma lenta su pelo les empieza a crecer nuevamente en sus cabezas. Y lo mejor de todo es que he conocido a muchas personas, que han tenido que pasar por este transe de la quimioterapia y de la pérdida de su cabellera, que luego al ir pasando algunos meses, su pelo les empieza a crecer en forma más abundante y hasta parece crecerles más saludable, que el que tenían antes de aplicarse la quimioterapia o los rayos. Esto es un aliciente especialmente, para muchas mujeres que tienen que sufrir de esa enfermedad y además de la alopecia por consumo de fármacos.

perdida de cabello por uso de medicamentosYa que hay que tener en cuenta de que para cualquier ser humano, sea joven, anciano, niño, adulto, hombre o mujer, el tener que perder el cabello es como un drama, porque la cabellera a nivel social, suele ser considerada como un componente de belleza o atractivo físico, más específicamente en las mujeres jóvenes o adultas mayores, por eso muchas de ellas y hasta muchos hombres, les gusta verse con el pelo muy largo, para sentirse bien a la hora de la presentación social, para buscar una pareja o para cualquier situación social que tenga que asistir en su vida. Por eso siempre lo más conveniente ante la pérdida de cabellos, es consultar con un médico especialista, para descubrir la causa del problema y encontrar el tratamiento más adecuado para cada caso.

   
  informacion editorial correo