home  

calvicie post partoA muchas mujeres luego de haber dado a luz a su bebe, se dan cuenta de que están sufriendo una caída muy abundante de cabellos, esto les comienza a preocupar bastante. Pero no les sucede a todas por igual, en algunas mujeres la alopecia postparto les resulta más marcado que en otras, pero deben quedarse tranquilas, ya que no es una enfermedad, sino que es algo transitorio. Si bien pudieron notar que en el embarazo llegaron a lucir una abundante y sana cabellera, también llegan a notar esa pérdida de cabello de manera extremada, a este proceso de alopecia se lo llama también efluvio telegénico, es un síntoma fisiológico, y lo bueno de eso es que será por poco tiempo, es decir que es transitorio que se les va a caer el cabello tan abundantemente. El motivo que trae a esta alopecia postparto es sencillo, sucede que mientras la mujer está embarazada, existe un ciclo que se retrasa y que se le llama: anagen-telogen.

Esto se debe a que las hormonas femeninas se elevan en sus niveles; por lo tanto esto no permite que se caiga el pelo de la manera normal y espontánea como lo haría comúnmente día a día, entonces es ahí cuando su densidad aumenta más. Una vez que nace el bebe, luego del parto, los estrógenos disminuyen, entonces a partir de ese momento es cuando todo el cabello pasa a la fase de telógena y alrededor de entre los 90 a los 100 días comienza la fase del desprendimiento del bulbo piloso y caen, entre los 90 y los 100 días después del parto, es la cantidad de tiempo que dura esta fase de la disminución de los estrógenos. Luego que ocurre todo eso, el cabello vuelve a reponerse normalmente por otra cabellera nueva, volviendo a estar como en la época anterior al embarazo. Por eso si se piensa en un tratamiento adecuado para la alopecia postparto, no lo van a poder encontrar, ya que este tipo de alopecia no necesita un tratamiento en sí, lo único que ayudará a la mamá con alopecia postparto es tener un poco de paciencia a que pasen esos 100 días, para empezar a recuperar su nuevo pelo que le volverá a crecer sin problemas.

Vitaminas para evitarlo

Tal vez con consejo médico de por medio, podrían llegar a tomar algún suplemento vitamínico, solo para ayudarse un poco para nivelar el hierro que toda embarazad pierde durante el embarazo y el parto. Porque todos saben que la anemia ferropénica puede provocar pelo frágil y alopecia. Cuando un cuerpo humano esta carente del suficiente hierro que necesita, para que el organismo desempeñe sus funciones correctamente, es peligroso, ya que es un mineral específico y esencial en nuestro cuerpo. También el hierro es muy bueno ya que permite que se forme la hemoglobina, que es una proteína que hace que los glóbulos rojos puedan transportar el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo humano. Además ayuda a que el pelo este fuerte y saludable, que las uñas crezcan normalmente, que no se quiebren ni se rompan tanto y para que estén duras y fuertes.

Como decíamos hoy sobre la anemia ferropénica, esta es una enfermedad que viene, a causa de la deficiencia nutricional, es muy frecuente en todo el mundo y especialmente en los niños. Además del hierro también es necesaria la vitamina B12 para producir glóbulos rojos, y el ácido fólico también es muy necesario y valioso que cumple su parte. Por todo esto es importante que tengan en cuenta todas aquellas mujeres que hayan sido mamás recientemente o estén por serlo, que van a sufrir de esta alopecia postparto, que irán perdiendo su cabellera a los dos o tres meses después de haber tenido a su bebe, pero sepan que es algo pasajero, que se debe por todo lo explicado al principio, y que también juega un papel importante el déficit de hierro que se produce durante la gestación y luego de dar a luz, tal vez les dure esta pérdida de pelo hasta el año, pero volverá a crecer, la mitad de las mujeres han pasado por este problema, y eso también tiene que ver la pérdida de hierro que se produce en ese tiempo después del parto y durante la lactancia.

perdida de cabello telegenicaPor todo esto será bueno procurar ingerir alimentos ricos en hierro, de ser necesario también incorporar alguna vitamina B12, los alimentos en donde se encuentran estos dos nutrientes básicos es, en la carne roja y en las verduras verdes. También están en el pescado azul, en el pavo, las alitas y muslos de pollo, en semillas, frutas secas, cereales, legumbres (como ser garbanzos, judías y lentejas), almendras, nueces y avellanas. En fin hay muchos alimentos que nos pueden adicionar el hierro faltante, asi como tambien existen complejos vitaminicos, solo hay que tratar de comer lo suficiente por día para estar saludables y con el cabello sano y sedoso, haciéndole frente a la alopecia postparto sin miedos.

   
  informacion editorial correo