home  

calvicie integralLa alopecia es nada más ni nada menos que, la pérdida o la disminución de cabello, muchas veces se manifiesta en forma general o localizada y según el tipo de alopecia que se sufra, puede ser definitiva o temporal. Es cuando el folículo piloso está incapacitado para producir cabellos nuevos, se sabe que el pelo cae entre 80 y 100 cabellos por día en forma gradual y sin que se perciba, eso sucede en forma normal durando entre unos 3 a 4 meses. Luego si el folículo piloso se encuentra en buenas condiciones el cabello que cae, es restituido por otros nuevos, esto es algo normal que se produce en toda persona llamado crecimiento cíclico, pero cuando hay problemas orgánicos u otros problemas fisiológicos, es ahí cuando la unidad folicular puede llegar a quedar inerte o tal vez quede latente en ciertos casos, pero sin que pueda producir los nuevos cabellos y por lo tanto no se restituye ninguno.

En ese caso de que el folículo piloso no pueda generar nuevos pelos, y si el problema no se pudo solucionar, por que dependiendo de cual fue la causa que lo originó, entonces es cuando se produciría la calvicie o la alopecia total. Entre los tipos de alopecias que existen podríamos en este caso citar dos clasificaciones de ellas, los dos tipos básicos son las cicatriciales y las no cicatriciales; las primeras son irreversibles y las segundas si se pueden revertir. En los dos casos se produce el desprendimiento del cabello desde el folículo, pero en el caso de las cicatriciales se destruye éste por eso es irrecuperable. En cambio en las no cicatriciales el folículo no llega a ser destruido, solo pasa por cambios funcionales que gracias a eso, se pueden llegar a recuperar. Aunque en el caso de la alopecia androgenética, la cual no es cicatricial, la calvicie va aumentando gradual y progresivamente y no se puede recuperar el cabello, produciendo de ese modo la alopecia total.

¿Por qué se produce?

Lamentablemente cuando hablamos de la alopecia total, podemos asegurar que la causa de esta enfermedad es desconocida, se trata de la caída de todo el pelo de la cabeza, la calvicie que provoca este tipo de alopecia es comúnmente permanente; y hasta ahora no tiene ningún tratamiento que se conozca. Otra forma de contraer la alopecia total, sería la universal, esta se manifiesta con la caída total de todo el pelo de todo el cuerpo incluyendo la cabeza. Este tipo de alopecia suele ser una extensión de la areata. Otra manera de sufrir pérdida parcial o total del cabello en forma rara, es la alopecia congénita, la cual también se la puede catalogar como una alopecia total, a esto acompaña algunos otros trastornos en los huesos y uñas.

Sobre la alopecia areata podemos mencionar que es una enfermedad que se la conoce como que es de base autoinmune. Lo que la caracteriza son aquellas zonas alopécicas no cicatricial, que además no tiene síntomas y aproximadamente el 2% de los pacientes que van al dermatólogo, son los afectados. Esta enfermedad aparece en cualquier momento de la vida, pero suele surgir en más cantidad tanto a mujeres y a hombres de entre las edades de 20 a los 50 años. Muchas veces la alopecia areata es total, por lo tanto podemos decir que aquí entra en juego una alopecia total y lo que es afectado en forma global es el cuero cabelludo.

perdida de cabello absolutaSon también afectadas las uñas, teniendo en cuenta que este tipo de alopecia es crónica y para que sea recuperada es sumamente difícil. Por lo tanto hay que recordar sobre la alopecia total, que es frecuente en los hombres, y se manifiesta de manera rara en las mujeres. Pero hay que destacar que la alopecia genética o la androgenética, viene a ser uno de los motivos primordiales que ocasionan la caída del pelo en hombres. La forma en que se exteriorizan estos sintomas es con calvicies pequeñas y localizadas, entradas o con alopecia total, es la que se ve que desde la nuca hasta la sien una especie de corona calva. Y la que desde la frente hasta la zona superior de la cabeza, se observa la calvicie total en ese individuo.

   
  informacion editorial correo