home  

calvicie traumaticaEn este artículo en particular hablaremos de un padecimiento muy común en estos tiempos modernos, estamos hablando de la alopecia traumática y sus consecuencias. Quizás muchas personas que padecen de alopecia traumática, no sepan exactamente de que se trata ese término. Fueron al médico y él, le diagnosticó que tenía alopecia traumática, y si no se le pregunta de inmediato al profesional de que se trata eso, muchos se van a su casa sin saber exactamente, que les quiso decir el doctor. Por lo tanto vamos a definir de qué se trata este término, cuales son sus causas y cuales son los tratamientos a seguir, para evitar que se siga agravando este problema de la alopecia traumática. En el diccionario de la academia española, se define al término o la palabra alopecia, a la caída o a la pérdida patológica del cabello. Se le dice alopecia cuando el pelo se cae en forma prematura o cuando existe ausencia de pelo, en cualquier zona del cuerpo.

La alopecia tiene muchas causas y además existen varios tipos. Pero en este caso vamos a estar hablando específicamente sobre la alopecia traumática. Este tipo de alopecia traumática, puede ser producida por culpa de varios agentes externos, como sería usar el secador de pelo muy seguido, (por ejemplo: si una persona se lava la cabeza todos los días, y usa el sacador tras cada lavado, eso es un uso muy prolongado, lo que ocasionaría este problema de la pérdida del cabello); también si se usan peines metálicos o cepillos no muy adecuados, porque hay algunos que suelen arrancar el pelo al peinarse, o el uso muy frecuente de tinturas o líquidos para permanentes, eso también va debilitando el folículo del cabello en el cuero cabelludo, provocando este tipo de alopecia. Otra forma de alopecia traumática, es cuando se trata de un paciente con problemas mentales, como ser un maníaco o esquizofrénico, que se arranque el pelo él mismo, esa es una patología que se le llama también tricotilomanía.

¿Qué otros factores influyen en esta afección?

Pero no solamente la causa de la caída del cabello son estas que nombramos antes, también pueden aparecer otros factores internos de la misma persona que sufre esta patología de la pérdida de cabello, como ser pueden presentarse problemas de salud, como infecciones, anemia, stress, problemas de tiroides, también hay personas que no se alimentan adecuadamente, comen comidas rápidas o chatarra en forma muy continua, y eso hace que tengan falta de los nutrientes necesarios para el fortalecimiento de los huesos y del pelo, cuando falta el hierro en su sangre, eso provoca aún más la caída o pérdida del cabello. Otra causa de alopecia traumática, es causada por ciertos tratamientos como la quimioterapia o las radiaciones; pero hay que tener en cuenta que una vez terminado este tipo de aplicaciones de quimioterapia, el pelo vuelve a crecer normalmente, y muchas veces he conocido a personas, que les ha crecido su pelo nuevo, con más fuerza y más cantidad que antes.

Asimismo, luego de las causas que ocasionan esta afección de la alopecia traumática, pasemos a algunas de las soluciones posibles que se puede adquirir para esta problemática, existen ciertos medicamentos para este tipo de alopecia, que obviamente los tiene que recetar un médico especialista en el tema, también se puede prevenir de la siguiente manera. Cuando te hagas un peinado, no es conveniente atarse el pelo muy tirante por largas horas del día, ni usar aquellos sujetadores o gomitas que muchas veces están hechas de un material que enreda la zona donde se la coloca. Y cuando se trata de desatar el pelo, queda una gran cantidad de cabello arrancado y enredado en la misma gomita. Los peines deben usarse aquellos que tengan una punta redondeada y que sean de un material plástico como por ejemplo, el carey, peinando el cabello suavemente sin tironear bruscamente, si el pelo esta muy mojado, es mejor secarlo bastante con la toalla, apretándola para quitar todo excedente de agua.

perdida de cabello complejaY cuando esté oreado, entonces ahí sí pasar a peinarlo suavemente, desenredándolo desde las puntas primeramente y luego ir peinando de arriba hacia abajo, por que el mayor enredo se hace comúnmente en las zonas de las puntas. Y por último si sos una persona que tienes la costumbre de arrancarte el pelo, como dijimos antes como una patología, es conveniente que acudas al médico, para que él te dé el tratamiento y remedio adecuado para este tipo de tic nervioso. Si cuidamos nuestro cabello desde jóvenes, no tendremos problemas de calvicie en la edad adulta o en la vejez. Todos debemos cuidar nuestro cabello, tanto hombres como mujeres, porque la alopecia traumática puede afectar a ambos sexos.

   
  informacion editorial correo