home  

niveles de ludwigEn este artículo en particular hablaremos de una tabla o parámetro muy usado por los especialistas en calvicie y pérdida de cabello. Les diremos como funciona, cual es su parámetro, la sintomatología y para qué sexo es: nos referimos a la escala de Ludwig. Así como los pediatras (por citar un ejemplo) poseen una tabla de medidas para poder ir verificando el proceso de crecimiento de los bebes y de los niños, confirmando que crezcan dentro de los parámetros esperados, también existe una tabla muy particular que permite situar el diámetro correcto del contorno de sus cabecitas, específicamente cuantos cm. debe ir progresivamente midiendo cada mes y año de vida desde el momento del nacimiento. Y entonces ocurre que ciertos médicos controlan la "población" del cabello, tanto en el hombre como en la mujer, y han creado estas tablas de referencia, o "escalas", en extremo útiles para determinar y predecir el grado de calvicie y la pérdida de cabellos en las cabezas de los pacientes.

Existen varios médicos que han creado distintos tipos de escalas, las cuales sirven para ir midiendo la pérdida de pelo que se va produciendo en cada persona. Cada escala lleva el mismo nombre del doctor que la haya creado. En este caso hablaremos de la escala de Ludwig; como ya se sabe, existen varios tipos de alopecia y calvicie, además también las mujeres pierden el pelo, por eso muchas veces se suele ver a señoras mayores de la tercera edad con calvicie avanzada en ciertas zonas de sus cabezas, y el pelo que tienen es muy finito y en muy pequeña cantidad, a esta pérdida de pelo en las mujeres se le llama: “alopecia de patrón femenino”. Esto fue establecido por el doctor Ludwig en el año 1977, por este motivo es que esta escala de pérdida de pelo con patrón femenino, es llamada escala de Ludwig. Lo que caracteriza a este tipo de alopecia en la mujer, es que la pérdida es difusa en la zona de la corona y aún más persiste en la línea frontal de implantación y se dividen en tres categorías de severidad.

¿Cómo se distribuye esta escala?

Esta escala se divide en tres categorías o ítems. La primera es suave, la segunda es una pérdida moderada y la tercera y última es la más grave, ya que es extensa. Suele ser típica en casi todas las mujeres, la pérdida de patrón femenino, pero no quiere decir que están exentas de poder sufrir, la otra pérdida de pelo con patrón masculino. Mirando a este fenómeno de la pérdida de cabellos en forma inversa, también existen hombres en porcentaje menor, que padecen esa pérdida de pelo con patrón femenino. Las causas que puedan llegar a ocasionar la alopecia de patrón femenino, es a raíz de una atrofia general epidérmica cuando llegan a la ancianidad, otro factor que puede influir, es por que se descompensa el cociente estrógenos-andrógenos o también, por que la actividad de los andrógenos aumenta o por culpa de un aumento androgenético.

Las siglas del patrón femenino de calvicie son: (FAGA), este patrón o también conocida como alopecia androgénica femenina, es muy común, más de lo que creemos. Esto de la FAGA, es cuando en la línea central y en la corona el cabello tiene un afinamiento extremo o también, tiene una miniaturización lo cual padecen 50 mujeres de cada 100, que son mayores de 50 años. Veamos lo que significa miniaturización, esto significa que el cabello va naciendo cada vez más fino en cada ciclo de su crecimiento. Este procedimiento se va repitiendo una y otra vez a lo largo del tiempo, hasta que llega el momento en que ya no puede crecer más.

medidas de ludwigLo que se cree comúnmente, es que el estrés, ciertas enfermedades y la genética, son las culpables más comunes en el tema de la calvicie en las mujeres. Se han mostrado con ciertos estudios, que los niveles de andrógenos en aquellas mujeres que padecen de alopecia, se encuentran dentro de los parámetros normales. Al revés que la calvicie en los hombres, en ellos la mucha cantidad de andrógenos tiene su parte muy importante en este asunto. Para determinar este tipo de cosas que hemos estado viendo a lo largo de esta nota, es que sirve la escala de Ludwig, para poder categorizar y precisar las categorías y subcategorías de los patrones de caída de cabello femenino, y saber en que escala se encuentra la paciente, para así darle el tratamiento adecuado.

   
  informacion editorial correo