home  

corpusculos embrionarios primordiales para devolver el peloA medida que va pasando el tiempo, a través de los años, la ciencia va descubriendo alternativas nuevas para mejorar la calidad de vida, e ir descubriendo nuevos hallazgos para lograr posibles curas, que sin ciertas tecnologías no podrían llevarse a cabo. Primeramente sepamos que trata esto de las células madre, son aquellas que pueden auto replicarse durante toda la vida de una persona, por medio de constantes divisiones celulares, por eso éstas mantienen determinado grado de inmortalidad. Además de ser auto replicables, pueden diferenciarse según las circunstancias que sean necesarias y dependiendo, de las señales químicas que perciban para originarse en células especializadas y formar las plaquetas, los glóbulos blancos, los rojos, las células del sistema inmunitario, las neuronas, el páncreas, la piel, el corazón, el hígado, o cualquier otro organo del cuerpo humano.

Pero una vez que se diferencian formando los distintos órganos del cuerpo, ya no tendrán más la capacidad de auto replicarse y también dejan de ser inmortales. Estas células madre, se las puede encontrar en menor grado en la sangre que circula y en los diferentes tejidos, pero sí, se las puede encontrar seguro en ciertos tejidos de una persona adulta, como así también en la médula ósea, allí están para ir regenerando las células del sistema inmunitario y de la sangre. Pero en el ser que se encuentran estas células madre en abundante cantidad, es en los recién nacidos, de modo que la sangre que hay en el cordón umbilical y en la que queda en la placenta están estas células en abundancia. Estas células madre son muy importantes para las aplicaciones terapéuticas en la salud humana. Las células madre que se adquieren del cordón umbilical, se las están investigando y estudiando muy asiduamente en todo el mundo, para ver bien sobre los usos adecuados que se les puedan otorgar. Pero aún en la actualidad, todavía se las puede aplicar solamente en algunos casos.

Un abanico de posibilidades

Con estas células madre, se pensaba que se podían curar infinidades de enfermedades hereditarias y otra más, pero no es así, ya que se descubrió que el trasplante de estas células de sangre que se obtienen del cordón umbilical, no ofrecen garantía de que sea un tratamiento adecuado para todas las enfermedades que existen, de origen genéticas hereditarias. Hay que tener en cuenta ciertos factores, tales como puede pasar con las terapias de transplantes, el bienestar y éxito que ofrezca, será según varios factores a saber, que van más allá de las células madre en sí. Hay que tener en cuenta que tipo de enfermedad es, el parentesco, las condiciones que se encuentra el paciente y la compatibilidad que haya entre el donante y el que las recibe entre otras cosas que se debe cuidar.

Pero entre tantas enfermedades en las que puedan ser útiles estas células madre, hay que ver si son capaces también de ser útiles las células madre para revertir la calvicie. Existen también un tipo de células grasas en la piel, llamadas adipositos, las cuales tienen los compuestos químicos adecuados, para lograr hacer que el cabello pueda crecer. Varios científicos de los Estados Unidos, han experimentado en ratones, inyectándoles estas células adipositos, y vieron que se les estimulaba el crecimiento del pelo. Por este motivo, estos investigadores dijeron que este descubrimiento, puede llegar a un tratamiento en los próximos años, que ayude al crecimiento del pelo revirtiendo la calvicie. La persona que sufre de calvicie o de alopecia, igual sigue teniendo células madre en la raíz de los folículos pilosos, aunque hayan perdido la posibilidad de generar el crecimiento del pelo en esas personas.

celulas madre para restituir el cabelloPor eso se espera poder usar a las células madre para revertir la calvicie; por que se sabe que al comenzar a crecer un cabello, el número de células grasas aumentan unas 4 veces en número, en la piel que está alrededor del folículo piloso. Estas células madre foliculares, cuando tiene que nacer algún cabello, necesitan obtener señales venidas desde la piel. Aunque hasta el momento no se conocía la fuente de la cual provenían las señales, pero al llevar a cabo ese experimento con los ratones, vieron que los folículos estaban bloqueados en la fase de ese ciclo. Y al inyectarlos con los adipositos de otros ratones sanos, consiguieron que 14 días más tarde en los folículos comenzara a crecer el cabello.

   
  informacion editorial correo