home  

duplicacion capilarLa clonación capilar es todavía una meta a la que se esta queriendo alcanzar a lo largo de los últimos años en investigación capilar, y es una investigación que ya lleva de inversión una cifra calculada de cientos de millones de dólares. Sin embargo aún es baja la posibilidad de que esta tecnología se encuentre disponible en corto plazo para el tratamiento de pacientes con calvicie a quienes no se les puede realizar un trasplante capilar, es decir, en los casos en que los individuos carezcan de folículos vivos, o a quienes no se les pueda extraer una parte del cuero cabelludo para realizar la operación del trasplante capilar debido a la dureza de la piel y la falta de flexibilidad cutánea que presentan en la zona. La clonación capilar se basa en el intento de lograr una multiplicación de los capilares a partir de la utilización de células madre adultas. Estas células se encuentran en el organismo de los seres humanos adultos de forma inactiva, y solo se activan debido a enfermedades o lesiones, aunque no se ha demostrado que las células madre adultas, a diferencia de las células madre de los neonatos, sean capaces de convertirse en cualquier tipo de célula.

En este caso, las células madre adultas se limitan a formar los tipos contenidos en su tejido de origen, es decir, por ejemplo, una célula madre adulta del cerebro podría convertirse en una neurona o en una célula glial, pero no una célula ósea. La papila dérmica de los cabellos también contienen células madre, y estas son muy delicadas de aislar y de cultivar. Una vez que se logran aislar y extraer, estas células se pueden mantener vivas mediante la colocación de las mismas sobre otra capa de células en una laminilla de laboratorio, que tiene la característica de ser rica en hormonas y nutrientes líquidos frescos. A los folículos pilosos, al ser estructuras pequeñas, se los puede nutrir en poco tiempo, en comparación por ejemplo con un injerto de piel de tamaño mediano que requiere de vasos sanguíneos para irrigar la estructura y nutrir a los tejidos. El cuerpo tiene la capacidad de absorber como mucho una pequeña cantidad de tejido sin vasos sanguíneos.

Entrando al futuro

En la actualidad se están llevando a cabo distintas investigaciones evaluando la posibilidad de generar técnicas tanto para clonar cabellos como para multiplicarlos a modo de réplicas. De obtenerse los resultados que se desean lograr, los nuevos cabellos originados se podrían utilizar posteriormente para trasplantes capilares en el donante original. De lograrse este objetivo, este sistema resultaría sumamente útil para suplir la principal falencia que presentan los sistemas que actualmente se utilizan para trasplante capilar, que es que tiene una limitación en lo que respecta a los cabellos que resultan susceptibles de ser donados. La clonación capilar sería un sistema que permitiría el crecimiento de los cabellos a trasplantar en un laboratorio, tanto a partir de un solo cabello como de una pequeña cantidad de cabellos.

En algunos países de avanzada tecnología y grandes inversiones en investigación en esta rama, como por ejemplo en Suecia, algunas investigaciones han desarrollado una técnica mediante la cual se puede extraer un cabello que se encuentre en fase de crecimiento, es decir, en fase anagena, extrayendo algunas de sus células con el fin de hacerlas reproducirse bajo ciertas condiciones, para mas tarde injertarlas en el cuero cabelludo para producir folículos pilosos. Para lograr dicho cometido se utilizan células madre, que son el componente principal que permite la realización de la clonación. Existen muchos estudios sobre las células madre, ya que se ha descubierto que tienen un potencial muy importante para la realización de múltiples procedimientos y tratamientos en todos los ámbitos de la medicina y la salud. Se han diferenciado, en principio, 3 tipos de células madre: Totipotenciales, Pluripotenciales y Multipotenciales. Las células madre multipotenciales son células que cuentan con una capacidad ilimitada de multiplicarse con una alta especialización, por lo cual serian el tipo de células que interesan como potenciales proveedoras de folículos. Las tecnologías que se han venido desarrollando en el campo de la clonación capilar han posibilitado la creación de "marcadores" que cumplen la función de identificar a las células madre de la papila dérmica y de la raíz de los cabellos, permitiendo seleccionar aquellas que resulten apropiadas para la realización del tratamiento. De todos modos, el tratamiento no se agita únicamente con clonar un folículo piloso, ya que eso constituye únicamente el primer paso. Lo importante es además lograr que ese folículo esté realmente en condiciones de producir nuevas fibras capilares.

clonacion piliferaPor otro lado, las líneas de investigación en clonación capilar apuntan además a determinar algunos factores que aparentemente no estarían aun resueltos. Como por ejemplo encontrar la forma de programar a estas células madre multipotenciales con los adecuados parámetros posicionales de los folículos, de manera que los futuros folículos clonados puedan mantener la ubicación adecuada en el cuero cabelludo, teniendo en cuenta factores como la simetría, la dirección de crecimiento y el ángulo. Además se debe lograr la pigmentación justa de los cabellos, para que los cabellos clonados no sean distintos de los existentes y se destaquen. Aun la investigación esta en vías de desarrollo pero las posibilidades son muy prometedoras.

   
  informacion editorial correo