home  

ejercicio capilarLa gimnasia capilar es la técnica mas recomendada por especialistas en materia de recuperación de cabello y prevención de la caída. Dicha técnica consiste en masajear el cuero cabelludo de manera suave y profunda, con el objetivo de estimular la irrigación sanguínea a cada folículo piloso, para que reciba más nutrientes y, de este modo, el pelo pueda crecer de manera fuerte y sana. Este procedimiento es algo que se puede realizar con facilidad, si se realiza de manera correcta y con la ventaja de no tener costo alguno, si uno tiene la perseverancia de dedicar unos diez minutos por lo menos tres veces a la semana. Es algo sencillo de realizar y puede hacérselo uno mismo, sin necesidad de la asistencia de terceros. En los casos en los que la alopecia se presenta de forma más severa, los tratamientos de gimnasia capilar para la recuperación del cabello se pueden realizar en institutos especializados con aparatología adecuada.

Los resultados serán cuantitativos y cualitativos, es decir que notará una mayor cantidad de producción de cabello y mejoras en el grosor y la longitud del mismo, progresivamente. El masaje debe realizarse suavemente, ya que de otra forma las fibras capilares podrían romperse, con movimientos circulares con las yemas de los dedos a partir de las partes temporales en la zona occipital, ejerciendo una leve presión. Luego con los dedos se realizan movimientos de vaivén empujando el cuero cabelludo y masajeando cada centímetro desde la frente, pasando por las sienes hasta llegar a la nuca. ¿Cuándo determinar los casos en los cuales se indica la gimnasia capilar? Difícilmente uno puede determinar la cantidad de cabellos que se caen por día, ya que esto depende de distintos factores tales como la época del año, el estado de salud y el trato capilar diario, pero la mayoría de los especialistas en alopecias coinciden en que la caída de 15 a 30 pelos por día, estaría dentro de los parámetros normales, mientras que un incremento de 50 cabellos o más es la primera señal de alarma.

Principales causas de la caida de pelo

En el caso de los hombres, la mayoría de las veces, la alopecia tiene causas genéticas. En las mujeres, aunque con menor frecuencia, las causas radican en factores exógenos (el uso frecuente de tinturas, la utilización de ciertos procesos químicos para alisados, el uso del secador y la toalla y la utilización de cepillos que no son adecuados). Tanto en unos como en otros es esencial el cuidado diario: usar productos adecuados para la higiene capilar, proteger con filtro solar y siliconas en la época de verano para que no se deteriore la cutícula, así como en los casos donde se expone el cabello al cloro, al agua de mar, o al sol, usar hebillas o gomitas lo más holgadamente posible, para preservar mejor el cabello son algunos de los cuidados básicos para prevenir el deterioro y posterior caída del cabello.

La falta de vitaminas (en especial las del complejo B) también es una de las causas de debilitamiento, especialmente en dietas muy estrictas, así como también la falta de agua puede provocar deshidratación del cuero cabelludo, dando una apariencia de cabello envejecido y debilitado. El estrés psicofísico, también es unos de los factores que puede desencadenar la caída del cabello. Un buen masaje, conlleva a una sensación de calma y liberación que se transmite a todo el cuerpo. El pelo, en promedio, tiene un ciclo de vida que va desde los cuatro a seis años, hasta que se cae y crece un nuevo cabello.

gimnasia piliferaEl debilitamiento avanzado, es un proceso que lleva, generalmente, años de evolución; donde la alternancia entre una fase de crecimiento y otra se va haciendo más corta. En forma gradual, crece más fino en cada recambio hasta desaparecer. Cuanto antes se detecte el problema y se comience un tratamiento adecuado, la recuperación puede ser total. La duración promedio de un tratamiento varía entre los seis y doce meses, durante los cuales se irán notando los resultados, si se desarrolla con continuidad. Además, las expectativas son, en la mayoría de los casos, favorables; teniendo en cuenta que inclusive en los folículos donde hay inactividad, al recibir la estimulación de manera constante, comenzarán a fabricar cabellos nuevamente.

   
  informacion editorial correo