home  

implantacion de cabelloEl trasplante folicular, también conocido como trasplante de cabello, es un tipo de técnica para producir la regeneración capilar que se realiza a través de una intervención quirúrgica, dentro de la cual se extrae una porción de cuero cabelludo perteneciente a un sector de la cabeza que tenga pelo, como por ejemplo, si la calvicie es parcial, suelen ser las zonas de la nuca y las partes laterales de la cabeza. De esta porción de cuero cabelludo, que suele ser una franja rectangular alargada, cuya medida estimada suele rondar en unos 10 a 20 centímetros de largo y de 1,5 a 2 centímetros de ancho y 0,5 centímetros de profundidad, pero su amplitud varía de acuerdo a cuan tupidos se encuentren los folículos en la zona donante y cuantas unidades foliculares se podrán extraer de la porción extirpada, para realizar el trasplante. Se aíslan las unidades foliculares que serán injertadas en las zonas con alopecia a tratar.

El lugar en donde se ha realizado la incisión se sutura y se oculta entre el pelo existente de la zona. La amplitud del recorte de cuero cabelludo que se extrae será variable, dependiendo tanto de la cantidad de folículos que deseen extraerse para la implantación, como de cuan tupido es el cabello en la zona de la extracción. La cicatriz tienda a quedar completamente imperceptible al cabo de unos pocos meses, incluso si la persona se rapa el cabello. En el área con alopecia que se desea tratar, se van realizando una serie de pequeñas incisiones mediante la utilización de agujas especiales, en donde luego se pasan a insertar los folículos capilares utilizando unas pinzas especificas que resultan similares a las de un relojero, y la acción que se realiza es como si se plantaran bulbos de tulipanes. Dependiendo de la cantidad de folículos a trasplantar, la cirugía puede durar entre 2 y 6 horas, y la misma es llevada a cabo por un equipo especializado de profesionales que se conforma de 4 o 5 personas. La cirugía de trasplante de cabello se realiza siguiendo una serie de pasos. Primero se extrae la porción de cuero cabelludo, como se especifico con anterioridad. Luego se sutura esta incisión y se van extrayendo las unidades foliculares del cuero cabelludo.

Siguiendo con el procedimiento

trasplante de peloPara realizar el fraccionamiento de dichas unidades se requiere de un aparato de aumento visual que permita realizar una selección y un aislamiento de folículo por folículo, que serán los que luego se irán insertando cuidadosamente uno a uno en las zonas afectadas de alopecia. Se trabaja con las unidades foliculares halladas en la franja de cuero cabelludo extraída inicialmente. Las unidades foliculares se constituyen por varios elementos: la papila dérmica, el folículo en sí mismo, y luego se consideran como partes de la unidad folicular tanto la glándula sebácea y sudorípara como la grasa subcutánea. Estas unidades foliculares se toman con unas pinzas especiales y se aíslan del cuero cabelludo de la parte donante, para injertarse en las partes con calvicie que han sido previamente delimitadas y divididas por zonas.

Siempre se utiliza anestesia para el injerto de cabello, ya que de lo contrario puede resultar una intervención sumamente dolorosa para el paciente. La distribución de los folículos se va realizando siguiendo parámetros estéticos, ya que se deben colocar menor cantidad de folículos en las primeras franjas, es decir, las que se encuentran mas cerca de la cara, y mayor cantidad en la parte trasera y la coronilla, ya que esta es la distribución mas natural del cabello. Lo que siempre se debe buscar es lograr una apariencia natural, volviendo a reconstruir la forma original del cabello del paciente, o lograr acercarse a ese objetivo lo más posible. Es importante que se respete la forma de la cabeza y que no se coloquen folículos en lugares en donde originalmente no había o no resulta natural o estético que haya. Es un trabajo muy cuidadoso, en donde los profesionales deben trabajar de manera muy rápida y precisa, realizando dos tareas a la vez. De esta forma se consigue trasplantar hasta 10.000 cabellos en la operación, que se colocan en los lugares adecuados.

Los patrones estéticos deben respetar la máxima naturalidad que fuera posible del cabello implantado, que será el nuevo cabello de la persona. Para ello, la cantidad de unidades foliculares injertadas irá variando en cantidad de acuerdo a las zonas. El trabajo se va realizando por filas. Se consideran primeras filas a las que se encuentran más cerca de la frente. Lo que correspondería a la primera fila se debe injertar con 1 o 2 unidades foliculares en cada injerto, y a medida que las filas se acercan más al centro de la cabeza se van añadiendo más cantidad de folículos, que le irán otorgando más densidad capilar a la zona. El resultado que se espera obtener es que la persona luzca como si jamás hubiera tenido una intervención, con cabello sano, fuerte y natural.

   
  informacion editorial correo