home  

regimen natural contra los piojosSe llama pediculosis a la afección cutánea del cuero cabelludo causada por parasitación de un insecto llamado piojo. Estos insectos son de tamaño variable según la fase de desarrollo en la que se encuentren, llegando a alcanzar los 3 mm en la adultez, o el equivalente al tamaño de una semilla de alpiste. Los mismos se alojan en el cuero cabelludo, protegidos por los pelos, alimentándose de la sangre humana que succiona cada periodo de pocas horas de la piel del cuero cabelludo. Al hacerlo, eliminan una sustancia que funciona como anticoagulante sanguíneo que resulta sumamente irritante para la piel, y es lo que ocasiona el escozor y el prurito, que es el síntoma característico que experimenta el huésped al ser invadido por este parasito. El prurito provoca que la persona tienda a rascarse intensamente la zona, provocándose lesiones en donde el piojo mordió y realizó la succión de sangre.

Muchas veces las lesiones en el cuero cabelludo se infectan, y son el motivo por el cual los pacientes suelen consultar con el medico. La población más expuesta al contagio por este tipo de parásitos son los niños en edad escolar, es decir, los niños entre 5 y 12 años, aunque cualquier persona puede contagiarse de pediculosis, incluyendo a adultos y a niños más pequeños. La preponderancia del contagio en el rango de edad antedicho se debe a que los piojos se contagian por contacto directo, es decir, al no ser insectos voladores ni saltarines, sino que caminan, requieren o bien del acercamiento cabeza a cabeza, o bien del contagio a través de prendas o accesorios de indumentaria, así como también sabanas y toallas de uso personal. Los niños generalmente tienen actividades, tanto lúdicas como recreativas y de esparcimiento, que conllevan un contacto directo mas intenso que las actividades que suelen compartir los adultos entre sí. Entre los adultos, los más expuestos al contagio son aquellas personas que trabajen con niños, como por ejemplo profesores de educación física o natación, médicos pediatras, maestros, etc.

¿Cuál es el más efectivo?

procedimiento silvestre para la pediculosisCuando la infestación por piojos se produce, existen varios métodos que se utilizan para erradicarla. Los mas utilizados suelen ser los métodos químicos, a través de la aplicación de productos de acción química que matan al parasito como a las liendres, así como también los métodos mecánicos y manuales, que básicamente se basan en el rastrillaje del cuero cabelludo con un peine fino metálico, para extraer los piojos y las liendres, en conjunto con los métodos químicos, y por ultimo de encuentras los tratamientos naturales para la pediculosis. Dentro lo que abarca el tratamiento natural para la pediculosis se conocen algunos remedios de utilización popular, que se utilizan para combatir a este mal endémico que es la pediculosis. Entre ellos, están los métodos que indican la aplicación de 4 cucharadas de aceite de oliva sobre la cabeza, con el fin de asfixiar a los piojos.

Una vez realizado el procedimiento, se debe cubrir la cabeza con una gorra plástica. Como por ejemplo una gorra de ducha, o en su defecto una bolsa plástica cualquiera, y se la debe dejar puesta en la cabeza de cuatro a seis horas. Este método se debe repetir de tres o cuatro veces por semana. Otro método natural consiste en mezclar media taza de vinagre de sidra de manzana con 8 gotitas de esencia de tomillo, y con dicha preparación esparcir la superficie de la cabeza, colocando un gorro de plástico y luego dejándolo puesto por aproximadamente 5 horas. Luego se debe quitar el gorro y pasar un peine fino metálico rastrillando toda la superficie del cuero cabelludo. Algunos remedios naturales proponen la aplicación de 4 cucharadas de vinagre de sidra de manzana al agua con la que se enjuagará el cabello, con el propósito de aflojar las liendres fijadas a los cabellos. Algunos métodos provenientes de la aromaterapia proponen la colocación de 5 gotas de aceite esencial de citronella en el champú con el que se lava el cabello la persona diariamente, o en la crema de enjuague, junto con 7 gotas de eucalipto y 5 gotas de mejorana. Otra forma de utilizar estas esencias sería mediante la elaboración de una loción de aplicación, mezclándolas con agua y rociándolas, a través de la utilización de un rociador, sobre el cuero cabelludo.

Otros métodos naturales proponen hervir hojas de eucalipto en agua durante aproximadamente 15 minutos, y luego agregar jugo de un limón. Una vez enfriada la preparación, la misma debe aplicarse en el cabello mediante suaves masajes capilares, y luego dejar reposar la preparación en la cabeza durante un periodo aproximado de 30 minutos. Una vez cumplido, se debe enjuagar y lavar el cabello de manera normal. Otros métodos también conocidos de tratamiento natural contra la pediculosis, indica secar y moler las pepitas negras de chirimoya hasta el punto que lleguen a quedar como un polvillo. Luego se debe mezclar con 2 cucharadas de aceite de almendra, y aplicarse sobre la cabeza. Una vez realizado esto, se coloca un gorro plástico y se deja toda la noche puesto, para luego lavar la cabeza a la mañana siguiente.

   
  informacion editorial correo