home  

metodos para la psoriasis en la piel de la cabezaLa psoriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por el crecimiento excesivo de sus capas, que provocan síntomas variados dependiendo de la intensidad de las lesiones. Clínicamente se observan capas de acumulación de queratina, costras blanquecinas, descamación, enrojecimiento de la zona y picazón. La enfermedad tiene una incidencia de un 1 % dentro de la población mundial, y fundamentalmente afecta a la raza blanca, siendo rara en personas de raza negra y prácticamente inexistente en los indios americanos puros. Se reconocen cinco tipos de psoriasis: Psoriasis vulgar: que es la que afecta diversas partes del cuerpo como codos, rodillas, región sacrolumbar, la zona detrás de las orejas, etcétera. Psoriasis del cuero cabelludo: es bastante frecuente y puede llegar a ser la única manifestación de la enfermedad. Se forman placas redondeadas y bien delimitadas que a veces pueden extenderse y abarcar todo el cuero cabelludo. Soriasis de la cara: es poco frecuente y se la puede confundir con una dermatitis seborreica.

Psoriasis de las uñas: en casi el cincuenta por ciento de las personas afectadas de psoriasis se presentan lesiones ungueales, que pueden ser manchas blancas, pérdida de transparencia y poceado de la superficie, hasta distrofia severa. Psoriasis palmo–plantar: representada por manchas de bordes redondeados con una superficie escamosa. El tratamiento de la Psoriasis ha registrado pocos cambios en el tiempo, por tratarse de una patología que es crónicamente recidivante y además de origen desconocido. Se ha comprobado que tratamientos muy diferentes son efectivos, lo que indica que cada una de ellos ataca un determinado eslabón de la cadena patológica y afectan así su desarrollo. La psoriasis del cuero cabelludo es la misma enfermedad que afecta a cualquier otra parte del cuerpo. En esta las células se reproducen muy rápidamente y producen una descamación en la superficie de la piel, que cuando se acumula adopta el aspecto de costra plateada o blanquecina que la característica de la psoriasis. En la psoriasis del cuero cabelludo, tanto la eliminación de las escamas como la aplicación del tratamiento están complicadas por la presencia del cabello, ya que el tratamiento consiste inicialmente en eliminar las escamas y aplicar luego el tratamiento para reducir las lesiones de psoriasis.

Comenzando el proceso

procedimientos para la escamacion en el cuero cabelludoEl tratamiento se inicia eliminando las escamas para lo cual es necesario aplicar aceite o vaselina para humedecerlas, y cuando estas están reblandecidas, con el lavado frecuente o con la ayuda de un peine es necesario retirar las escamas. Una vez que se ha conseguido esto el tratamiento debe ser aplicado directamente en el cuero cabelludo. Algunas de las sustancias utilizadas para eliminar las escamas se pueden aplicar mejor después de un baño o ducha de agua caliente, pero esto varia de paciente a paciente. Los productos utilizados generalmente para eliminar las escamas incluyen el ácido salicílico, Urea, peróxido de benzoilo, y derivados del alquitrán. Estos productos deben ser utilizados sin ser aplicados directamente en el pelo, deben ser aplicados en el cuero cabelludo. Una vez aplicados los productos y después de un período variable de tratamiento es fácil hacer saltar las escamas con un peinado suave.

El intentar arrancar las escamas fuertemente adheridas puede ser perjudicial para la psoriasis, ya que el rascado vigoroso puede hacer salir más psoriasis o pude provocar la aparición de infecciones. El intentar arrancar las escamas que no se han reblandecido con el tratamiento también puede provocar la ruptura del cabello en la zona de las escamas, ese cabello puede volver a crecer, pero va a requerir cierto tiempo. Se puede utilizar un champú de limpieza y posteriormente cuando se han eliminado las escamas se debe utilizar un champú de alquitrán. Los champuses de alquitrán son un buen tratamiento de la psoriasis pero en general resecan el cabello por lo que es aconsejable la utilización posterior de acondicionadores y suavizantes del cabello. Si el tratamiento causa enrojecimiento, picazón o molestias, pueden utilizarse lociones o rociadores con corticoides. La frecuencia de aplicación de los tratamientos depende de la severidad de la psoriasis, cuando esta este en un brote importante el tratamiento debe ser aplicado con frecuencia y a medida de que mejore se debe ir espaciando el tratamiento La luz ultravioleta es una herramienta muy útil en el tratamiento de la psoriasis, ya sea con lámpara o por radiación solar directa.

Pero debido a la barrera que supone el cabello, la utilización de luz ultravioleta en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo esta muy limitada, aunque recientemente han salido al mercado unos peines con luz ultravioleta incorporada, este tratamiento debe ser utilizado en algunos casos bajo prescripción médica. Una vez que se ha solucionado el brote de psoriasis, la utilización posterior de champús de alquitrán, dos veces a la semana, dejando el champú en contacto con el cuero cabelludo unos 5 minutos, es efectivo para reducir los brotes de psoriasis del cuero cabelludo. Pero el uso diario puede provocar resequedad, por lo cual conviene combinarlo con champús cosméticos comunes para evitar esto.

   
  informacion editorial correo