home  

procedimientos silvestres para la caspaLa caspa es una renovación patológica de las células epiteliales del cuero cabelludo, que suele presentarse como consecuencia de algún factor o de la combinación de muchos factores. La renovación de las células del cuero cabelludo es un proceso que se va produciendo de manera normal y esperable en la mayoría de los individuos. Lo que sucede es que en las personas sanas, la renovación celular se va dando de manera paulatina y las células muertas del cuero cabelludo se van desprendiendo suavemente, al punto tal que la mayoría de las personas no se percata del proceso. En el caso de la caspa, la muerte y la renovación celular se genera del forma abrupta, en un ciclo mucho mas rápido de lo normal, y lo que se produce como consecuencia es que las células muertas se acumulen en bloques u hojuelas que luego se desprenden y quedan en el pelo, o bien se caen a los hombros o a la ropa.

Y son visibles porque su tamaño llega a ser apreciado sin problemas por el ojo humano y, además, son de color blanco o grisáceo. Muchos factores pueden impulsar la sobreproducción de células en la superficie del cuero cabelludo, muchas veces esto se debe al advenimiento de enfermedades y afecciones tales como la psoriasis en el cuero cabelludo, el estrés, la descamación de la piel como consecuencia de la exposición inapropiada al sol, a la contaminación, a los cambios de temperatura extremos, a la colonización de hongos, entre otras posibilidades. Una vez que la caspa se presenta, la apariencia de la misma en la cabeza de las personas suele ser un factor bastante antiestético, y esa constituye la razón principal por la cual la mayoría de las personas decide implementar algún tipo de tratamiento para lograr la mejora de la condición. Además de los aspectos antiestéticos que resultan generalmente bastante desagradables para las personas con caspa, existen algunos síntomas que se asocian a la producción e la misma que también resultan incomodos.

Sintomatología común

regimens naturales para la escamacion del cuero cabelludoPor lo general junto a la producción de caspa se experimentan sensaciones de prurito, comezón, pinchazos o quemazón, y al rascarse además lo que se puede provocar es una infección. Las uñas contienen múltiples microbios y bacterias que al tomar contacto con la piel que muchas veces suele estar lesionada por el rascado, pueden generar un proceso de infección. Los tratamientos para la caspa pueden ser tanto de tipo químicos como naturales. Los más utilizados son el empleo de shampoos especialmente diseñados para combatir el problema, así como también ampollas de tratamiento y otros productos químicos. Muchas personas optan por realizar tratamientos para la caspa naturales en lugar de utilizar tratamientos químicos, o realizar una combinación entre unos y otros con la esperanza de maximizar el efecto y curarse mas rápido.

Dentro de lo que corresponde a los tratamientos para la caspa naturales, se encuentran algunos métodos que resultan de fácil aplicación. Un remedio natural para la caspa se logra a partir de hervir un litro de agua con trozos de apio, tallos y hojas. Esto se debe realizar durante 5 minutos y luego se deja reposar y se aplica sobre el cuero cabelludo una vez que se enfrió. Otro tratamiento natural se realiza es en base al exprimido de un limón fresco, y esto debe ser aplicado después del champú cuando se esta lavando el cabello. El efecto que genera es que el pelo tenga un brillo mas intenso, quitándole la viscosidad y previniendo la aparición de caspa. Otro remedio natural se realiza en base a hervir en agua las raíces de las remolachas, en especial la variedad de remolacha blanca, y una vez que se enfría se debe aplicar sobre el cuero cabelludo otorgándole al mismo tiempo un suave masaje capilar. Una opción que también puede funcionar es diluir vinagre de sidra en partes iguales con una cantidad de agua, y esta mezcla debe agregarse al enjuague en el momento del lavado del cabello. Algunos recomiendan preparar un enjuague con agua y tres cucharadas de tomillo seco, y hervirla durante 10 minutos.

Esto se debe colocar en el cabello una vez que esta limpio y dejarse en la cabeza sin enjuagar. Dicha preparación se aplicara en el cabello luego de cada lavado. Otro tratamiento natural se prepara en base a una cucharada de aceite de almendra tibio, que debe aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo separando los cabellos y empapando un algodón, que se debe presionar en la zona de las raíces suavemente. Luego debe colocarse una gorra de plástico, o en su defecto una bolsa, y dejarlo en la cabeza media hora, y enjuagar. Resulta importante destacar que este tipo de tratamiento no debe aplicarse más de una vez por semana, con el objetivo de desprender las escamas de la caspa y mejorar el cuero cabelludo.

   
  informacion editorial correo