home  

metodos para combatir el cuero cabelludo agostadoEl cuero cabelludo reseco puede presentarse como consecuencia de múltiples factores. Los síntomas que presenta el cuero cabelludo reseco suelen ser una intensa picazón, que no remite con los lavados ni cuando la persona se rasca, y generalmente se asocia a la aparición de caspa por la descamación de la piel. De acuerdo al factor que origino el resecamiento del cuero cabelludo se podrá realizar un tratamiento específico. Por lo general los tratamientos resultan muy simples y la sequedad remite al cabo de poco tiempo. El síntoma de picazón es un síntoma sumamente molesto para quienes lo padecen, no solo por la incomodidad de que no cesa de picar, sino que además resulta muy poco atractivo a la vista del resto de las personas, ya que de afuera se lo puede percibir como un síntoma de suciedad, o con algún tipo de enfermedad o infestación parasitaria, como pediculosis.

El cuero cabelludo se encuentra protegido por una capa exterior de keratinocytes, que resulta una barrera bastante efectiva conformada por lípidos que mantienen al cuero cabelludo suave y flexible. En algunos casos ocurre que los lípidos por algún motivo dejan de mantener esta barrera suave y eficaz, y la misma comienza a convertirse en permeable. Cuando dicha barrera es dañada, ya sea por algún tipo de agente que provoque una agresión externa, como por motivos internos, lo que se produce es una pérdida de hidratación en el cuero cabelludo, y como consecuencia la piel tiene una menor capacidad de protección contra las sustancias dañinas, dando como resultado una mayor sequedad, que causa síntomas de picor, ardor, tirantez y caspa. El cuero cabelludo se encuentra expuesto de manera constante a las condiciones adversas del entorno, y a la posible agresión por parte del sol como de productos químicos que se le aplican, tales como champús, tinturas, y cualquier otro componente. Habitualmente la causa más frecuente de sequedad en el cuero cabelludo es el aire caliente y seco que suele encontrarse en las estancias cerradas. También resulta un factor agresivo para el cuero cabelludo la utilización de secadores de pelo, así como también el lavado demasiado frecuente del cabello.

Otros tipos de resequedad

procedimientos para tratar la piel de la cabeza resecaDe todos modos no todos los cueros cabelludos responden de la misma forma a los estímulos o factores adversos que provienen del exterior, existen algunos cueros cabelludos que resultan más propensos a resecarse, especialmente aquellos que presentan la característica de ser sensibles e irritables. Estos son mas propensos al desarrollo de caspa, ya que cuando un cuero cabelludo que es seco de por sí se irrita, el mismo comienza a realizar una sobreproducción de células, y las células muertas se terminan acumulando en la superficie del cuero cabelludo, hasta que se agrupan y forman lo que se conoce como caspa. La caspa produce la comezón que hace que las personas se rasquen y de esta forma se va desprendiendo del cuero cabelludo, y resulta visible en los hombros especialmente cuando la persona lleva puesta ropa de color oscuro. Esto es algo bastante antiestético, por lo cual no solo la molestia de que este fenómeno se produzca se debe a la comezón que genera, sino también a aspectos estéticos.

El tratamiento para el cuero cabelludo reseco se basa especialmente en la utilización de productos para el cuidado del cabello que sean suaves y delicados, que le devuelvan al cuero cabelludo su equilibrio natural y acaban con el proceso continuo de formación de caspa debido a la resequedad. Existen muchos tratamientos capilares y champús especialmente creados para tratar la caspa y la resequedad capilar. Por lo general se trata de productos hidratantes muy delicados, que no resultan factores agresivos para la piel ni dañan el cuero cabelludo, aportando de esa forma una hidratación que cumple la función de reparar la barrera externa del cuero cabelludo, restituyendo su función impermeabilizadora. Resultan especialmente adecuados para el tratamiento del cuero cabelludo reseco los sistemas de cuidado equilibrados que combinan tanto champú como acondicionador. Por otro lado, si el cuero cabelludo de la persona tiene la tendencia natural a ser seco, debe cambiarse el habito de lavárselo demasiado seguido sino solo cuando comienza a engrasarse.

No deben utilizarse secadores para acelerar el proceso de secado, ni ningún tipo de método que conlleve la aplicación directa de calor seco sobre el cuero cabelludo. Muchas veces la mejor solución es cambiar los hábitos que resultan dañinos, y tratar siempre al cuero cabelludo de manera suave, lavándolo con productos adecuados para cabellos secos, es decir, nunca colocarle productos que se indiquen para otro tipo de cabellos que puedan generar aun mas resecamiento. Se le debe proporcionar una hidratación adecuada, no exponerlo al sol, y siempre utilizar sombreros o gorros cuando se vaya a realizar una exposición prolongada a la luz solar. También resulta importante el no realizarse peinados que sean demasiado tirantes y que puedan dañar el cabello.

   
  informacion editorial correo