home  

medicacion para erradicar la caspaLa caspa es una afección que se origina como consecuencia de una concatenación de diversos factores. No se puede localizar a un origen causal aislado para este fenómeno, y por este motivo los tratamientos para eliminar la caspa son de diversa clase. Dentro de lo que son las formulaciones químicas que apuntan al mejoramiento del cuero cabelludo y la remisión de la formación de caspa, existen distintas presentaciones y soluciones cosméticas basadas en variedad de principios activos, abarcando cada una distintos aspectos que pueden mejorar la producción de caspa, aliviando sus síntomas. Los principios activos mas empleados en los productos para eliminar la caspa son básicamente anti fúngicos, citostaticos, anti seborreicos, queratoliticos, antipruritos, etc. Cada uno apunta a mejorar un tipo de posible etiología de la producción de caspa.

En el caso de los anti fúngicos, estos principios activos lo que hacen es inhibir la proliferación de microrganismos y bacterias, particularmente la denominada MF, que es una levadura cuyo nombre científico es Malassezia furfur. Esta suele ser la responsable mas frecuente de los casos de caspa por colonización de hongos. Los principios activos citostáticos cumplen la función de regular el ciclo de renovación celular que se produce en el cuero cabelludo, ya que la caspa corresponde a una acumulación de células muertas que se juntan en costras ya que el cuero cabelludo renueva sus células con una rapidez excesiva que no le permite realizar una paulatina eliminación de las células muertas, razón por la cual las mismas se acumulan. Los agentes anti seborreicos tienen la función de normalizar la secreción de sebo que producen las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. En el caso de los agentes queratolíticos, estos son los encargados de eliminar la acumulación de escamas del cuero cabelludo. Suelen ser los agentes activos que se encuentran de forma mas frecuente en los productos anticaspa, ya que justamente lo que se busca eliminar en cualquier tratamiento contra la caspa son las hojuelas o escamas de células muertas que constituyen a la caspa propiamente dicha.

Sintomatología más común

procedimientos para quitar la escamacion del cuero cabelludoPor otro lado, otro de los síntomas característicos de la caspa y que resulta sumamente molesto para quienes la padecen, es la sensación de prurito. Para aliviar este fenómeno existen también agentes activos anti pruritos, que se ocupan de aliviar la comezón y el enrojecimiento que acompañan, de manera muy frecuente, a los procesos de producción de caspa. Casi todos los tratamientos químicos para la eliminación de la caspa incluyen generalmente como uno de los principales ingrediente activos sustancias con actividad anti fúngica. Suelen ser los productos de primera elección al momento de encarar un tratamiento, ya que resulta una de las razones más comunes que provocan caspa. Dentro de este tipo de agentes activos, el grupo químico que resulta más empleado es el de los derivados azufrados de piridinio, como por ejemplo el piritionato de zinc (ZPT). La acción principal de estos componentes se basa en ala inhibición de la proliferación de los microbios así como también de las bacterias.

Además de esta función, que es su característica específica de acción, actúan generando otros efectos como por ejemplo el efecto citostático, que a su vez lo que genera es una normalización del proceso de la queratización capilar. Otra molécula derivada de piridinio que también se utiliza como principio activo en el tratamiento de eliminación d caspa es la piroctona olamina. Esta molécula carece de actividad citostática porque no contiene azufre en su composición, pero la ventaja que presenta, por ejemplo, frente al piritionato de zinc, es que esta molécula tiene la capacidad de ser soluble en agua. La cualidad de tener solubilidad en el agua es lo que le permite ser incluido en algunas formulaciones cosméticas transparentes, a diferencia del ZPT que como no es soluble en el agua, o presenta una baja solubilidad lo que no permite incluirlo en soluciones acuosas, es una molécula que se formula en presentaciones de dispersión, es decir, se incluye en champú y cremas capilares, otorgándole a la sustancia un aspecto blanquecino-lechoso. Otro agente activo utilizado para la caspa es el climbazole, que es una molécula perteneciente a la familia de los azoles, cuya acción específica es anti fúngica. Es una sustancia cuya acción se da de manera selectiva, atacando a los microrganismos patógenos únicamente y respetando la flora microbiana natural que habita normalmente en el cuero cabelludo.

Los componentes que nombramos con anterioridad forman parte de formulaciones que a su vez incluyen otros componentes con funciones anti seborreicas, anti prurito y queratoliticas. Estos aditivos quimicos cumplen la función de generar una mejora en el aspecto general del cabello y del cuero cabelludo, así como también ayudan a la regulación de las secreciones seborreicas y aliviar la comezón que genera el desprendimiento de las costras que forman la caspa, así como también la inflamación. Algunos componentes que se derivan del azufre resultan excelentes exfoliantes para facilitar la eliminación de caspa del cuero cabelludo, entre ellos se destacan el azufre coloidal, sulfuro de selenio, entre otros.

   
  informacion editorial correo